Se llevó a cabo en Chapadmalal el Simposio de Turismo Social, en el que CAM tuvo una activa participación

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) participó activamente en el Simposio Internacional de Turismo Social, realizado en Mar del Plata, concretamente en las instalaciones de la Unidad Turística de Chapadmalal. Fue organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Universidad Nacional de Mar del Plata e ISTO (Organización Internacional de Turismo Social).

El evento permitió analizar y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el turismo social como temática estratégica en la agenda regional, tanto en materia de investigación y formación como de gestión y acción en el territorio. Conferencias magistrales y paneles pusieron al día conceptos, tendencias, pasado y futuro del turismo social a la luz de los 17 objetivos sustentables y poniendo en el foco desarrollar, un turismo más humano, inclusivo, que respete el medio ambiente y las culturas donde se desarrolla.

” Experiencias del turismo cooperativo, mutual, sindical y de base comunitaria.”

En ese contexto se presentó el panel de ” experiencias del turismo cooperativo, mutual, sindical y de base comunitaria.” A cargo de Héctor Acosta, de CAM; Alberto Bavestrello, de Cooperar; Pablo Merzi, de la Rueda de Turismo Sindical, y Federico Tonarelli, del MTyDN.

Fue un espacio que permitió conocer y mostrar el potencial del sector de la Economía Social y Solidaria, en cuanto a los servicios turísticos que brindan tanto mutuales, cooperativas y sindicatos. Por supuesto los participantes hicieron hincapié en los desafíos y problemáticas por las que atraviesan como la escasa difusión de sus ofertas, la falta de integración y objetivos compartidos.

La importancia que ha tenido el trabajo realizado junto al MTy D en los dos Encuentros de Turismo, la constitución de la Mesa de Turismo Cooperativo, Mutual y de base comunitaria, la presentación de los catálogos y otras iniciativas que buscan enfrentar estas falencias. Se rescató la importancia de trabajar junto al Ministerio de Turismo, gracias a la apertura dada a partir de Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Turismo Social.

En la tercera jornada, todos los participantes visitaron la unidad Turística de Chapadmalal y el cine teatro original de la Unidad 8, reinaugurada una semana atrás. Allí la historiadora Elisa Pastoriza, especialista en la temática, brindó una clase magistral a modo de cierre del evento.

Entre lágrimas de emoción y la alegría de haber logrado los objetivos del evento, quedó entre los que participaron el compromiso de seguir trabajando en un tema que apasiona y que además de los beneficios humanos, genera trabajo digno, permite integrar las culturas, el desarrollo local y regional, respetando el medio ambiente y permitiendo que grandes sectores puedan ser protagonistas y beneficiarios de esta actividad.