Comentarios

CHISMOGRAFÍA DEL SECTOR

UNA CLARA INVITACIÓN A QUE SE SUMEN AQUELLOS QUE, EN
SU MOMENTO, NO ACEPTARON LA UNIDAD DEL SECTOR
** El discurso pronunciado por el licenciado Alejandro Russo en el marco de la celebración central del Día Nacional del Mutualismo, en la ciudad de Córdoba, tuvo contundentes definiciones acerca de hacia donde debe apuntar el mutualismo del futuro. Y en este contexto, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades manifestó que “tenemos las puertas abiertas, sin condicionamientos, para quienes no han compartido este proceso de unidad”. Sin duda alguna, es un claro mensaje para los pocos divisionistas que insisten en mantener viva y se agrupan en una entidad de tercer grado, que aparece ante la vista de todos como “floja de papeles” (los que conocen, saben de qué se trata…).  Está claro, entonces, que las puertas de la CAM están abiertas, pero difícilmente ingresen quienes tienen objetivos individualistas, en desmedro de los beneficios que ello puede producir al conjunto. (08/10/2017)

LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL MUTUALISMO EN CÓRDOBA
TUVO UN MUY BUEN NIVEL DE JERARQUÍA
** La celebración del Día Nacional del Mutualismo en la ciudad de Córdoba fue una auténtica fiesta del sector, como no se veía desde hace mucho tiempo. Más de 300 personas compartieron el almuerzo celebratorio, en un verdadero clima de grata camaradería. El Día Nacional del Mutualismo debe ser festejado el mismo día, no antes, ni después. Fue muy emotiva la celebración y la organización de la misma fue perfecta. No hubo detalles librados al azar. Y el ámbito donde se realizó le otorgó la jerarquía que realmente merece esta celebración. Si verdaderamente está amaneciendo un nuevo mutualismo, como lo señaló Alejandro Russo, hay que apuntar siempre hacia arriba. Hay que olvidarse de las pequeñeces, si se pretende instalar al mutualismo en su mejor nivel. Lo que se vió en Córdoba, apunta en esa dirección. Ahora, solo se trata de mantenerse en esa línea y no caer en los errores del pasado. (08/10/2017)

UN DIRIGENTE DEL SECTOR ES EL DESTRUCTOR DEL MUTUALISMO
ARGENTINO: SE LLAMA GABRIEL GONZÁLEZ MARTOS

** Los datos de la realidad indican que en el mutualismo argentino son varios los personajes que editan publicaciones y por el solo hecho de editarlas, ya se creen periodistas. Y los datos de la realidad indican que ninguno de ellos tiene antecedentes periodísticos. Dicho de otra manera, son improvisados que por el solo hecho de editar un periódico o una revista se disfrazan de periodistas. Gabriel González Martos es uno de esos improvisados que le hacen creer a la gente que son periodistas. Concretamente, es un dirigente mutualista — preside la Mutual 13 de Mayo — que edita un arcaico periódico, con el cual vuelca en su publicación toda su “óptica pesimista” (como él mismo lo ha indicado). Es inconcebible que un dirigente mutualista se haya convertido en el destructor del mutualismo argentino. Mucho más inconcebible es que afirme que “el mutualismo es un movimiento en decadencia”. Su mutual fue denunciada por la ANSES por aplicar intereses usurarios en los préstamos a jubilados. Y él despotrica permanentemente contra ese organismo oficial. Para este personaje, todo en el mutualismo está mal. El añora los tiempos de la MAC (Mutualismo Argentino Confederado) que él presidió, en un contexto de divisionismo. No le gusta la integración del movimiento. Su reconocida óptica pesimista tal vez ni siquiera le permita quererse un poco él mismo. Su prédica negativa es deplorable y destructiva. (23/09/2017)

EN EL MUTUALISMO, QUIENES DICEN SER PERIODISTAS
SON LOS QUE DESVIRTÚAN LA PROFESIÓN
** En el mutualismo, hay quienes dicen ser periodistas, por el solo hecho de editar un medio de difusión. Hay ejemplos que producen vergüenza ajena, por la actitud que asumen. El 24 de agosto último, en oportunidad de la realización de la asamblea de FAMSA, se presentó en ese lugar un matrimonio que edita una publicación del sector. A él, lo primero que se le escuchó decir  cuando personal de FAMSA lo atendió, fue “dos cubiertos” (esto tiene relación con el hecho de que luego de la asamblea, se servía un lunch para los asistentes). Luego que se le informó a qué hora se iniciaba la reunión con los periodistas, volvió a recalcar: “dos cubiertos”. Ella, por su parte, es el personaje que PRENSA MUTUAL ha definido como la “acosadora publicitaria”. En todas las reuniones del sector, se dedica a solicitar suscripciones y publicidad para su medio de difusión. En la asamblea de FAMSA, hizo su trabajo de siempre. Todo lo aquí expresado, bajo el disfraz del periodismo. ¡¡Vergonzoso!! Ni hablar del caso de otra persona, que también dice ser periodista, que trató de imponer una condición para asistir a la asamblea de FAMSA: que se le asegurara una pauta publicitaria. Como la respuesta fue negativa, esa persona no fue a la asamblea de FAMSA. Este es el nivel de algunos que dicen ser periodistas en el sector… (26/AGO/2017).

ES POSITIVO QUE AIM ASUMA LA REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL
** La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) ha decidido asumir la representación del mutualismo a nivel mundial. Eso es un hecho altamente positivo, siempre y cuando AIM baje un cambio con respecto a cómo representa al mutualismo de salud y se decida a representar a todos los sectores en igualdad de condiciones. Si esto sucede verdaderamente, es positivo porque AIM ya cuenta con una estructura importante para avanzar representando a todos los sectores. El descolgado proyecto de ODEMA de crear otra entidad internacional es absolutamente divisionista. Y esta es la actitud que caracteriza, en Argentina, a quienes están en el grupo local de quien dirige esta entidad. ¿Para qué dividir y crear otra organización? Esto solo se entiende desde la óptica divisionista de un pequeño sector del mutualismo argentino, que apenas representa al 5 por ciento. ODEMA y la Unión Africana de Mutuales poco y nada sumarán a ese proyecto, que solo esconde ambiciones figurativas…

0=0=0

POR QUÉ SE DIFERENCIAN LOS GOBIERNOS DE BUENOS AIRES Y SANTA FE
** Desde el punto de vista del mutualismo y del cooperativismo, es evidente que existe una enorme diferencia entre la gobernadora Maria Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires, y su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Este último, está permanentemente presente en todos los actos que realizan el mutualismo y el cooperativismo y hasta ha dictado normativas para favorecer a ambos sectores. Lifschitz ha demostrado su apoyo a las entidades de la economía social, con hechos concretos. Pero su colega bonaerense, transita un camino totalmente opuesto. Avanza contra las cooperativas, con distintas medidas. Hasta ahora, no avanzó contra el mutualismo provincial. Pero la sorpresa siempre está a la vuelta de la esquina… 

0=0=0

CONAM CONTINÚA EN LA CUERDA FLOJA

** Flor de susto se llevaron los directivos de CONAM, cuando llegó a sus oídos la versión de que dos de sus pocas federaciones estaban dispuestas a abandonar sus filas, para integrarse al frustrado intento de conformar una nueva entidad de tercer grado, que iba a tener su base de operaciones en la provincia de Mendoza. Tras que están flojos de papeles, que se les vayan dos federaciones hubiera sido su certificado de defunción.  A propósito de su certificado de defunción, igualmente solo falta que alguien lo firme… Mientras tanto, CONAM — que representa a menos del 5 por ciento del mutualismo argentino — trata de subsistir realizando actos como para mostrarse viva…

0=0=0

LAS DEBILIDADES QUE MUESTRA CONAM…
** CONAM muestra debilidades por todos sus flancos. Además de la escasa cantidad de federaciones que la integran — que no son las que corresponden — muestra claramente su irrepresentatividad, con solo observar la conformación de su Consejo Directivo. Resulta que de 17 cargos del órgano de conducción, 14 de ellos son cubiertos por FEDEMBA. Es decir, por una misma federación. Otros dos cargos son cubiertos por dos entidades de segundo grado de otras tantas provincias y el tercero, lo ocupa una federación que no es de mutuales, sino de cooperativas. Habría que preguntarse si es legal que una sola entidad ocupe casi el 90 por ciento de los cargos de esta irregular confederación… 

0=0=0 

DIRIGENTES QUE PRIORIZAN EL DINERO
** ¡¡Qué deplorable la actitud de algunos dirigentes que intentaron constituir una confederación, con la finalidad de manejar subsidios del INAES!! Es inadmisible que prioricen el manejo de dinero por sobre las cuestiones básicas del mutualismo. Esto sucedió en la provincia de Mendoza. Pero lo más deplorable es que la idea surgió de una funcionaria mendocina del área de las entidades de la economía social. Ella fue la que impulsó la iniciativa y los dirigentes federativos se subieron al tren. En la portada principal de esta página web, ofrecemos a nuestros lectores la información correspondiente. 

0=0=0

UNA RIOJANA ENFURECIDA
** En oportunidad de la realización del Congreso de la CAM, se registró un episodio que llamó la atención de muchos de los presentes. Sucedió que la dirigente riojana Rita Blanco increpó con gran dureza a la señora Gladys Gorriz, porque ésta publicó en su revista un comentario que estaba muy alejado de la realidad. Esta persona, que ni siquiera es aprendiz de periodista, publicó que la Federación de Mutuales de La Rioja no tenía su documentación en orden. Rita Blanco le dijo que eso era “una falsedad total” y le expresó que la entidad que preside tiene todo en orden. Por momentos, la riojana se la quería comer cruda a la Gorriz, quien tartamudeaba y no sabía qué responder… Esto le sucede a quienes se lanzan a editar una revista, sin siquiera tener el mínimo conocimiento de lo que es hacer periodismo…

0=0=0

EL TEMA DEL BANCO MUTUAL, ESTÁ INSTALADO
** El tema de la creación de un Banco Mutual parece que ya está instalado en el mutualismo argentino, a partir de la visita que efectuaran directivos de la CAM a la Mutual Montepío, de Portugal, y la reciente visita que efectuara a Buenos Aires el doctor Pedro Bleck da Silva, alto directivo de la mutual más importante de ese país.  Sobre el particular, PRENSA MUTUAL consultó al directivo portugués sobre la posibilidad de que su entidad participe de alguna manera en la creación del anhelado Banco Mutual. Y poniendo especial énfasis en su respuesta, el dirigente extranjero respondió: “¡¡Todo es posible…!!”. De manera que quedaron las puertas abiertas para el caso de que esta iniciativa comience a tomar cuerpo. Claro que luego surgieron algunas opiniones en el sentido de que si se crea el Banco Mutual, tendrá que ser con capital aportado por las mutuales argentinas. Aunque una ayudita del exterior, no vendría mal…

0=0=0

LO DEL BANCO CREDICOOP ES VERGONZOSO
** Lo del Banco Credicoop, que se autodenomina “la banca solidaria”, es vergonzoso. Esto es lo que comentan numerosos dirigentes, luego de conocerse el dato de que esta entidad financiera ha sido la que más cuentas corrientes ha cerrado a mutuales y cooperativas. Parece increíble, pero es verdad. El señor Carlos Heller — propietario de este banco — es un personaje sin escrúpulos, totalmente alejado de todo aquello que tenga que ver con la solidaridad. Es un financista que se apropió del banco, haciéndole creer al resto de la gente que ellos son los dueños, cuando las decisiones que él toma no se las puede discutir nadie. Es un autoritario que ha a echado a gerentes, por el solo hecho de no haber vendido rifas del Partido Comunista o del Partido Solidario a sus clientes. Naturalmente, el despido lo disfrazó con otros argumentos. Hay acciones legales que se están ventilando en la justicia…

0=0=0

JUGADORES QUE NO SE VAN DE LA CANCHA
** El presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb, ha expresado en reiteradas oportunidades, en sus discursos, que para lograr la transparencia absoluta del mutualismo argentino es necesario sacar de la cancha a algunos jugadores. Pero sucede que esos jugadores no se dan por aludidos y hasta aplauden las expresiones del funcionario nacional, haciéndose los distraídos. ¿Habrá que tomar el toro por las astas y sacarles la tarjeta roja? Esto es justamente lo que opinan muchos dirigentes del sector.