Comentarios

CHISMOGRAFÍA DEL SECTOR

EL DÍA NACIONAL DEL MUTUALISMO HA TRANSCURRIDO
SIN LA REALIZACIÓN DE CELEBRACIÓN ALGUNA…
** Si frente al título de este comentario alguien sale a decir que no es momento para celebrar, le damos la razón… Y desde la óptica periodística solo podríamos afirmar que el movimiento no puede dejar pasar en silencio su fecha magna. Algún acto, sumamente austero, se podría haber organizado. Pero lo curioso del Día del Mutualismo es que nunca se ha celebrado en el mismo día. Es decir, el primer sábado de octubre.  Siempre los actos celebratorios se han realizado varios días después.

Por ahí apareció una entidad que organiza una celebración, una semana después, convocando a disertar a gente que nada tiene que ver con el mutualismo… ¿Qué podrán decir sobre el mutualismo Mario Cafiero, Arnaldo Bocco o el intendente de Escobar? Los actos celebratorios del Día del Mutualismo los debe manejar la CAM. Debe entenderse que la cuestión referida al Artículo 85 está concitando la atención de la dirigencia, pero tampoco por ello debe olvidarse la fecha magna del movimiento solidario. (05/10/2018)

0=0=0

¿ZAFARÁ ESTA VEZ EL MUTUALISMO ARGENTINO DEL INTENTO DEL
GOBIERNO DE IMPONERLE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS?
** La gran pregunta que hoy se formulan los dirigentes del mutualismo argentino es si este año zafará de la reiterada actitud del gobierno de imponer el impuesto a las Ganancias a las entidades de la economía social. Los directivos de la Confederación Argentina de Mutualidades, con el licenciado Alejandro Russo a la cabeza, están prácticamente instalados en la Cámara de Diputados de la Nación, repitiendo el raid que realizaron el año pasado, en el sentido de hablar con todos los diputados, bloque por bloque, explicándoles y también brindándoles las argumentaciones por las cuales no se debe aplicar este gravamen. Esta vez, la tarea es mucho más difícil que el año pasado. El gobierno necesita que le aprueben el Presupuesto Nacional 2019 tal como está, sin ninguna modificación. Esa es la directiva que ha impartido a sus legisladores. La situación hoy es mucho más complicada que la del año pasado. Lo peor puede suceder… (03/10/2018)

0=0=0

EL GOBIERNO ARGENTINO QUIERE GRAVAR A LAS MUTUALES, PORQUE
AUN MANTIENE LA IMAGEN DE QUE SON “CUEVAS FINANCIERAS”
** En un comentario que publicamos el 25 de enero último (ver más abajo) hacíamos referencia al hecho de que la gran tarea que debía desarrollar el mutualismo argentino a lo largo del corriente año, era dialogar con altos funcionarios y legisladores en procura de eliminar la imagen que mantiene el gobierno de que las mutuales son “cuevas financieras”. Y porque actualmente se mantiene esa imagen, es que el gobierno ha vuelto a insistir con imponer el impuesto a las Ganancias a las mutuales y cooperativas. Si el gobierno insiste con este tema, es porque nada se ha logrado y porque mantiene su mirada negativa hacia este sector de la economía social. (01/10/2018) 

0=0=0

SI LA AIM NO SE PERFILA COMO ENTIDAD MUNDIAL QUE AGRUPA A TODOS
LOS SECTORES, NO LOGRARÁ INCREMENTAR SU REPRESENTATIVIDAD
** La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), que tiene su sede en Bruselas, pretende perfilarse como la entidad que representa a todos los sectores del mutualismo internacional. Pero lo cierto es que su origen está marcado por las mutuales de salud y la actual conducción de la AIM parece que no quiere salir de esa condición, aunque se manifieste lo contrario. Los datos de la realidad demuestran que es una entidad que representa exclusivamente a las mutuales de salud de todo el mundo. Y no más que eso. AIM emite sus boletines informativos y en ellos se observa solamente temas de salud. No otra cosa. Frente a esta situación, la AIM no va a crecer en su intento de representatividad mundial del sector. Todo lo contrario. Está ayudando a que la flamante Unión Mundial de Mutualidades comience a crecer. (25/09/2018)

0=0=0

SE CONSTITUYÓ LA UNIÓN MUNDIAL DE MUTUALIDADES Y (VAYA SORPRESA)
UN MUTUALISTA ARGENTINO SE INSTALÓ EN LA PRESIDENCIA… (¡¡??)
** Un comunicado que llegó a la Redacción de PRENSA MUTUAL informa sobre la creación de la Unión Mundial de Mutualidades (UMM) y la sorpresa es que aparece como presidente un dirigente argentino. Se trata de Alfredo Sigliano, que preside la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones (AMPC), la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) y la Organización de Entidades Mutuales de América (ODEMA). El nombre de la entidad indica que, supuestamente, va a representar a las mutuales de todo el mundo. Y surge una pregunta: ¿Cómo llegó Alfredo Sigliano a la presidencia de esta flamante entidad internacional? ¿Quién lo eligió? Estos interrogantes se plantearon en la Redacción de PRENSA MUTUAL y no fue difícil llegar a esclarecerlos. (27/07/2018)

UN EFICAZ MECANISMO PARA LA PROYECCIÓN PERSONAL: LA
CREACIÓN DE ENTIDADES PARA EJERCER LAS PRESIDENCIAS
** Las referencias obtenidas indican que el dirigente Alfredo Sigliano ha apelado a un eficaz mecanismo para lograr su proyección personal. Los datos de la realidad señalan que en 1994 creó la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones y se instaló en la presidencia. Y ese mismo año, creó la Asociación Mutual de Protección Familiar, siendo su primer presidente con sucesivas reelecciones, hasta la actualidad. Desde esta entidad, creó luego la Organización de Entidades Mutuales de América (ODEMA) y se instaló en su presidencia. Desde esta posición, logró insertarse en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales.

LAS ASPIRACIONES DEL DIRIGENTE ALFREDO SIGLIANO
APUNTABAN HACIA UN CRECIMIENTO DE MAYOR RELIEVE
**Alfredo Sigliano no se detuvo en la ODEMA. Sus aspiraciones tenían una mayor proyección, ya que aspiraba a un crecimiento institucional de mayor relieve. Y así fue como creó la Unión Mundial de Mutualidades (UMM), con lo cual logró autotitularse como el primer dirigente argentino que ocupa la presidencia de un organismo internacional de mutuales. Expuesto este proceso, surge otro interrogante: ¿Cómo un dirigente, que integra el sector que representa al 5 por ciento del mutualismo argentino, logra instalarse al frente de un organismo internacional? En lo que Alfredo Sigliano va a representar con la UMM, no está representado el 95 por ciento del mutualismo de Argentina. Y la pregunta final es: ¿Con tan escasa representatividad, es legítimo su acceso a ese cargo? 

ALFREDO SIGLIANO BUSCÓ UN ESCENARIO IMPACTANTE PARA
LA PRESENTACIÓN: LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
** Si algo buscó Alfredo Sigliano para impactar con la presentación de la Unión Mundial de Mutualidades, eso fue el escenario de la presentación oficial del nuevo organismo. Lo hizo en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas. ¿Qué importancia tiene ello para el mutualismo? Absolutamente ninguna. Si la finalidad fue el impacto inicial, lo puede haber logrado. Pero hubiera sido más impactante que el anuncio de la creación de la UMM trajera aparejado beneficios para el sector. El anuncio oficial no presenta la conformación del órgano de conducción de la nueva entidad. Solo hace referencia a tres nombres: el de Sigliano, el de un africano y el de un chileno.  Si esto habrá de ser la representación del mutualismo mundial, estamos en el horno… (27/07/2018)

0=0=0

EL IMPACTO QUE PRODUCEN LAS NOTAS QUE PUBLICAMOS:
LOS QUE RESULTAN AFECTADOS, BUSCAN PADRINOS…
** Cuando PRENSA MUTUAL publica alguna nota o comentario que afecta a algún dirigente, dicha publicación tiene una enorme repercusión en el sector. Es oportuno aclarar que el dirigente que se siente afectado, es porque se le ha dicho la verdad en nuestro artículo periodístico. No está en nuestro ánimo agraviar a nadie, sino hacer periodismo, actuando simplemente como un espejo… ¿Se entiende…? Lo cierto es que el que resulta afectado, no se anima a hablar directamente con nuestro medio de difusión, sino que busca un “padrino” para abrir un camino de comunicación con PRENSA MUTUAL. Cosa extraña eso, ¿no? El que no tiene nada que ocultar, no debe tener ningún temor para hablar con un medio periodístico, si se siente afectado por el motivo que fuere. Esta es una buena ocasión para recordar que nosotros no tenemos padrinos, ni personas que puedan tener influencias sobre este medio de difusión. Quien se sienta afectado, puede hablar directamente con nosotros (jamás hemos negado el derecho a réplica) o recurrir a la justicia. Esta referencia tiene que ver con un artículo que publicamos más abajo… (18/07/2018)

0=0=0

SE HABLA MUCHO DE “FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO”,
PERO ¿QUÉ TERRORISMO TENEMOS EN LA ARGENTINA…?
** En el mutualismo argentino (y en el cooperativismo también) se está hablando últimamente de “financiamiento del terrorismo”. En función de esa expresión, se están realizando numerosos cursos, jornadas y congresos sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Sobre lo primero, debe señalarse que ello existió siempre, sigue existiendo y seguirá existiendo… Siempre se lavó dinero, se lava y se seguirá lavando… Pero en lo que respecta a financiación del terrorismo, eso sucedió en un determinado periodo de la Argentina. Y la pregunta que todos se formulan, es: “¿Qué terrorismo tenemos hoy en la Argentina?”. En nuestro país, felizmente, hoy no existe el terrorismo. Entonces, ¿por qué continúa sosteniéndose ese argumento? Da la sensación de que se trata de una marca registrada, que se mantiene en el tiempo. Alguien tiene que poner un poco de sentido comùn y decir: “Basta, muchachos, no jodamos más con esto… Pongamos en nuestras jornadas solo el lavado de dinero…”.  Pero, parece que el sentido común por ahora está ausente… (17/07/2018)

0=0=0

LAS MUTUALES NO SABEN INFORMAR… Y CUANDO
DECIDEN INFORMAR, LO HACEN PÉSIMAMENTE…
** En PRENSA MUTUAL estamos abocados permanentemente a la búsqueda de información para brindarles ese material a nuestros lectores. Sucede que esa búsqueda se hace difícil, teniendo en cuenta que en el mutualismo se informa muy poco… Para colmo de males, cuando las mutuales se deciden a informar, lo hacen pésimamente. Por ejemplo, alguna entidad que tiene un acontecimiento importante, lo único que hace es subir a una red social una foto, sin decir absolutamente nada. Y si le agregan algún texto a la foto, es muy escaso. Ello origina que el que mira eso y no sabe de qué se trata, sigan sin saber absolutamente nada de lo que expresa la foto y el reducido texto. Todas las mutuales o no informan o informan mal. Y tomando lo que se predica desde el INAES, algunos dirigentes hablan de visibilidad, pero lo cierto es que nada hacen por la visibilidad. Solo queda por preguntarse cómo entienden los dirigentes la visibilidad… (16/07/2018)

0=0=0

¿QUÉ HACER CON LOS DIRIGENTES QUE PERSONALIZAN
Y SE APROPIAN DE LAS INSTITUCIONES…?
** En la portada principal de este portal informativo, hemos dado la información referida a los personajes que se apropian de las mutuales, personalizándolas al extremo y anteponiendo su apellido al nombre institucional de la mutual. Es increible que eso suceda, pero sucede… Y uno de esos casos, tal vez el más emblemático, lo tenemos en la provincia de Tucumán. Allí reside el médico Victor Daniel Deiana, un dirigente que preside la Mutualidad Provincial Tucumán y a quien el egocentrismo lo desborda en su máxima expresión…  Este señor antepone su apellido al nombre institucional de la mutual. Pero, además, su fotografía personal es la que ocupa el espacio más importante en la portada principal de la página web de la institución. Es como que este personaje dice: “¡Aqui estoy yo y esto es mio!”. Cualquier persona que desee comprobar lo que aqui se expresa, no tiene más que ingresar a la página web de esa mutual. La conclusión final es que este tipo de dirigentes, debe ser erradicado del movimiento mutualista. Si Deiana no acepta el trabajo conjunto y lo personaliza de la forma en que lo está haciendo, es porque no está haciendo mutualismo. Está haciendo otra cosa… Concretamente, está haciendo algo muy parecido a la política partidaria… (10/07/2018)

0=0=0

SE ASEGURA QUE VIENEN ACHIQUES DEL ESTADO, QUE
PERJUDICARÍAN A LAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL
** El plan de achicamiento del Estado en el cual se está trabajando actualmente puede producir impactos en algunos estamentos gubernamentales, tanto a nivel nacional como así también en las provincias. Por lo pronto, en territorio bonaerense ya quedó sin efecto la creación del inicialmente promocionado IPACYM. El proyecto pasó al freezer… Pero se menciona que en diferentes ámbitos, el achicamiento podría podría afectar a las mutuales y a las cooperativas. Sería lamentable que ello suceda, ya que las entidades de la economía social perderían la jerarquía de su reconocimiento gubernamental, para reducirla a organismos de más bajo nivel… Habrá que esperar las novedades que podrían conocerse en los próximos días… (24/05/2018)

0=0=0

SE ACERCA LA LIMPIEZA DE ENTIDADES QUE HAN FUNCIONADO
IRREGULARMENTE, VIOLANDO LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY 20321
** De la misma manera en que hace poco tiempo el presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb, anunció la eliminación de unas 8.000 cooperativas que no cumplimentaban los requisitos legales que establece la ley respectiva, exactamente lo mismo ocurriría en el ámbito del mutualismo. Según las referencias obtenidas por “Prensa Mutual”, habría más de 4.000 mutuales a las cuales se les habría cancelado la matrícula y la autorización para funcionar. En el paquete estarían incluidas algunas mutuales que venían con una pesada mochila, al aparecer involucradas en operaciones financieras sospechosas y lavado de dinero, como parte de manejos políticos registrados durante el gobierno anterior. En honor a la verdad, la limpieza es absolutamente necesaria para darle transparencia al sector. Marcelo Collomb había anunciado reiteradamente que sacaría de la cancha a aquellos que no están jugando correctamente. Y eso está sucediendo… (23/05/2018)

0=0=0

UN DIRECTOR DEL INAES SOBRE EL CUAL NADA
SE INFORMÓ ACERCA DE SU DESIGNACIÓN
** Ha llamado la atención en el mutualismo que desde el INAES nada se haya informado acerca del reemplazante de la doctora Astrid Hummel, exintegrante del Directorio del organismo de control que se convirtió en diputada nacional. Desde “Prensa Mutual” se publicó alguna columna preguntando quién sería la persona que ocuparía el sillón que ha quedado vacio. Imprevistamente, comenzó a aparecer en distintas reuniones del sector el señor Germán Pugnaloni, quien se presentó, y aparece en fotografías, como integrante del Directorio del INAES. Consultamos la página web del organismo y advertimos que no figura como integrante de la mesa principal. Pero el propio INAES, lo menciona en su sector de noticias como miembro del Directorio. Las cosas extrañas de la administración pública… (22/05/2018)

0=0=0

DEL IPACYM BONAERENSE YA NO SE HABLA MÁS: LA
GOBERNADORA BONAERENSE DISPUSO CONGELARLO
** Ya no se habla más sobre el proyecto de ley de creación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM) de la provincia de Buenos Aires. Se trataba de un proyecto presentado por el senador Roberto Costa, iniciativa que mostraba serios defectos en su presentación. Lo cierto es que la gobernadora Maria Eugenia Vidal dispuso que en el contexto de su achicamiento presupuestario, este proyecto pasara al olvido. “No hablemos más del tema, Roberto”, aseguran que le habría dicho la mandataria provincial al legislador. Y el proyecto fue al archivo. Teniendo en cuenta que la gobernadora poca y nada simpatía le tiene al cooperativismo y al mutualismo, otra cosa no se podía esperar… (20/05/2018)

0=0=0

SE REINICIA LA ACTIVIDAD EN EL SECTOR Y LA DIRIGENCIA
SE PREPARA PARA UNA NUEVA BATALLA POR LA SUPERVIVENCIA
** En enero la actividad fue nula y en febrero se trabajó a media máquina. De manera que la actividad propiamente dicha comienza a funcionar a pleno en marzo. Las entidades de grado superior reanudan sus reuniones y el punto central de la agenda de trabajo es la nueva batalla por la supervivencia que habrá de librarse en el transcurso de los próximos meses. Todos los dirigentes que ejercen funciones de responsabilidad en la Confederación Argentina de Mutualidades son plenamente conscientes de que se avecinan duras jornadas de trabajo. No ahora, pero si a partir del segundo semestre… Habrá que repetir todo lo hecho a lo largo de 2017 y seguramente algo más… (15/02/2018) 

0=0=0

LA GRAN TAREA AHORA ES MODIFICAR LA IMAGEN DE
“CUEVAS FINANCIERAS” QUE TIENE EL GOBIERNO
** Después de lo sucedido el año pasado, al producirse la frustrada embestida impositiva del gobierno contra mutuales y cooperativas, ha quedado bien en claro que ello sucedió no solo por la necesidad de recaudar que tiene el gobierno de Cambiemos, sino también porque algunos altos funcionarios gubernamentales tienen actividades particulares en campos donde actúan las entidades de la economía social. Y en este punto estuvo el centro de la cuestión. Pero lo cierto es que ahora la dirigencia tendrá que trabajar intensamente en una tarea nada fácil: modificar la imagen de “cuevas financieras” que tiene el gobierno acerca de estas entidades. No será fácil revertir este proceso, porque si se suman todos los episodios contrarios al sector que se han registrado durante el actual gobierno, la conclusión es que existe una pronunciada animadversión contra las entidades de la economía social…  Por eso, no será fácil revertir esa situación. (25/01/2018)

0=0=0

UNA EMBESTIDA IMPOSITIVA CONTRA EL MUTUALISMO
COMO NO SE REGISTRAN ANTECEDENTES EN LA HISTORIA
** A nadie le quedan dudas acerca de que esta embestida impositiva contra las mutuales no registra antecedentes en la historia de las entidades de la economía social. Tanto el mutualismo como el cooperativismo fueron víctimas de ese feroz embate, que felizmente por este año no lo pudieron cristalizar. Bien puede afirmarse que la Cámara de Diputados de la Nación salvó a las mutuales y a las cooperativas, al proceder a retirar los cuestionados artículos 23 y 24 del proyecto de Reforma Tributaria, ya convertido en ley.  Pero los dirigentes tendrán ahora que estar preparados para la embestida que vendrá en 2018. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo dijo con toda claridad: “El gobierno tendrá en la agenda este tema para el próximo año”. De manera que la dirigencia tendrá que estar con los ojos bien abiertos durante 2018, porque la embestida impositiva habrá de reflorecer… (30/12/2017)

0=0=0

UNA CLARA INVITACIÓN A QUE SE SUMEN AQUELLOS QUE, EN
SU MOMENTO, NO ACEPTARON LA UNIDAD DEL SECTOR
** El discurso pronunciado por el licenciado Alejandro Russo en el marco de la celebración central del Día Nacional del Mutualismo, en la ciudad de Córdoba, tuvo contundentes definiciones acerca de hacia donde debe apuntar el mutualismo del futuro. Y en este contexto, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades manifestó que “tenemos las puertas abiertas, sin condicionamientos, para quienes no han compartido este proceso de unidad”. Sin duda alguna, es un claro mensaje para los pocos divisionistas que insisten en mantener viva y se agrupan en una entidad de tercer grado, que aparece ante la vista de todos como “floja de papeles” (los que conocen, saben de qué se trata…).  Está claro, entonces, que las puertas de la CAM están abiertas, pero difícilmente ingresen quienes tienen objetivos individualistas, en desmedro de los beneficios que ello puede producir al conjunto. (08/10/2017)

0=0=0

LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL MUTUALISMO EN CÓRDOBA
TUVO UN MUY BUEN NIVEL DE JERARQUÍA
** La celebración del Día Nacional del Mutualismo en la ciudad de Córdoba fue una auténtica fiesta del sector, como no se veía desde hace mucho tiempo. Más de 300 personas compartieron el almuerzo celebratorio, en un verdadero clima de grata camaradería. El Día Nacional del Mutualismo debe ser festejado el mismo día, no antes, ni después. Fue muy emotiva la celebración y la organización de la misma fue perfecta. No hubo detalles librados al azar. Y el ámbito donde se realizó le otorgó la jerarquía que realmente merece esta celebración. Si verdaderamente está amaneciendo un nuevo mutualismo, como lo señaló Alejandro Russo, hay que apuntar siempre hacia arriba. Hay que olvidarse de las pequeñeces, si se pretende instalar al mutualismo en su mejor nivel. Lo que se vió en Córdoba, apunta en esa dirección. Ahora, solo se trata de mantenerse en esa línea y no caer en los errores del pasado. (08/10/2017)

0=0=0

UN DIRIGENTE DEL SECTOR ES EL DESTRUCTOR DEL MUTUALISMO
ARGENTINO: SE LLAMA GABRIEL GONZÁLEZ MARTOS

** Los datos de la realidad indican que en el mutualismo argentino son varios los personajes que editan publicaciones y por el solo hecho de editarlas, ya se creen periodistas. Y las referencias de la realidad indican que ninguno de ellos tiene antecedentes periodísticos. Dicho de otra manera, son improvisados que por el solo hecho de editar un periódico o una revista se disfrazan de periodistas. Gabriel González Martos es uno de estos que le hacen creer a la gente que son periodistas. Concretamente, es un dirigente mutualista — preside la Mutual 13 de Mayo — que edita un arcaico periódico, con el cual vuelca en su publicación toda su “óptica pesimista” (como él mismo lo ha indicado). Es inconcebible que un dirigente mutualista se haya convertido en el destructor del mutualismo argentino. Mucho más inconcebible es que afirme que “el mutualismo es un movimiento en decadencia”. Su mutual fue denunciada por la ANSES por aplicar intereses usurarios en los préstamos a jubilados. Y él despotrica permanentemente contra ese organismo oficial. Para este personaje, todo en el mutualismo está mal. El añora los tiempos de la MAC (Mutualismo Argentino Confederado) que él presidió, en un contexto de divisionismo. No le gusta la integración del movimiento. Su reconocida óptica pesimista tal vez ni siquiera le permita quererse un poco él mismo. Su prédica negativa es deplorable y destructiva. (23/09/2017)

0=0=0

EN EL MUTUALISMO, QUIENES DICEN SER PERIODISTAS
SON LOS QUE DESVIRTÚAN LA PROFESIÓN
** En el mutualismo, hay quienes dicen ser periodistas, por el solo hecho de editar un medio de difusión. Hay ejemplos que producen vergüenza ajena, por la actitud que asumen. El 24 de agosto último, en oportunidad de la realización de la asamblea de FAMSA, se presentó en ese lugar un matrimonio que edita una publicación del sector. A él, lo primero que se le escuchó decir  cuando personal de FAMSA lo atendió, fue “dos cubiertos” (esto tiene relación con el hecho de que luego de la asamblea, se servía un lunch para los asistentes). Luego que se le informó a qué hora se iniciaba la reunión con los periodistas, volvió a recalcar: “dos cubiertos”. Ella, por su parte, es el personaje que PRENSA MUTUAL ha definido como la “acosadora publicitaria”. En todas las reuniones del sector, se dedica a solicitar suscripciones y publicidad para su medio de difusión. En la asamblea de FAMSA, hizo su trabajo de siempre. Todo lo aquí expresado, bajo el disfraz del periodismo. ¡¡Vergonzoso!! Ni hablar del caso de otra persona, que también dice ser periodista, que trató de imponer una condición para asistir a la asamblea de FAMSA: que se le asegurara una pauta publicitaria. Como la respuesta fue negativa, esa persona no fue a la asamblea de FAMSA. Este es el nivel de algunos que dicen ser periodistas en el sector… (26/AGO/2017).

0=0=0

ES POSITIVO QUE AIM ASUMA LA REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL
PERO DEBE MODIFICAR SU ACTUAL LÍNEA SECTORIAL…

** La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) ha decidido asumir la representación del mutualismo a nivel mundial. Eso es un hecho altamente positivo, siempre y cuando AIM baje un cambio con respecto a cómo representa al mutualismo de salud y se decida a representar a todos los sectores en igualdad de condiciones. Si esto sucede verdaderamente, es positivo porque AIM ya cuenta con una estructura importante para avanzar representando a todos los sectores. El descolgado proyecto de ODEMA de crear otra entidad internacional es absolutamente divisionista. Y esta es la actitud que caracteriza, en Argentina, a quienes están en el grupo local de quien dirige esta entidad. ¿Para qué dividir y crear otra organización? Esto solo se entiende desde la óptica divisionista de un pequeño sector del mutualismo argentino, que apenas representa al 5 por ciento. ODEMA y la Unión Africana de Mutuales poco y nada sumarán a ese proyecto, que solo esconde ambiciones figurativas… (01/08/2017)

0=0=0

POR QUÉ SE DIFERENCIAN LOS GOBIERNOS DE BUENOS AIRES Y SANTA FE:
PORQUE UNO ESTÁ A FAVOR Y EL OTRO EN CONTRA DEL SECTOR…

** Desde el punto de vista del mutualismo y del cooperativismo, es evidente que existe una enorme diferencia entre la gobernadora Maria Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires, y su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Este último, está permanentemente presente en todos los actos que realizan el mutualismo y el cooperativismo y hasta ha dictado normativas para favorecer a ambos sectores. Lifschitz ha demostrado su apoyo a las entidades de la economía social, con hechos concretos. Pero su colega bonaerense, transita un camino totalmente opuesto. Avanza contra las cooperativas, con distintas medidas. Hasta ahora, no avanzó contra el mutualismo provincial. Pero la sorpresa siempre está a la vuelta de la esquina… (15/07/2017)

0=0=0

CONAM CONTINÚA EN LA CUERDA FLOJA: ES INEXPLICABLE SU
CONTINUIDAD, REPRESENTANDO SOLO A UN 5 POR CIENTO

** Flor de susto se llevaron los directivos de CONAM, cuando llegó a sus oídos la versión de que dos de sus pocas federaciones estaban dispuestas a abandonar sus filas, para integrarse al frustrado intento de conformar una nueva entidad de tercer grado, que iba a tener su base de operaciones en la provincia de Mendoza. Tras que están flojos de papeles, que se les vayan dos federaciones hubiera sido su certificado de defunción.  A propósito de su certificado de defunción, igualmente solo falta que alguien lo firme… Mientras tanto, CONAM — que representa a menos del 5 por ciento del mutualismo argentino — trata de subsistir realizando actos como para mostrarse viva… (28/06/2017)

0=0=0

LAS DEBILIDADES QUE MUESTRA CONAM: DE 17 CARGOS,
14 DE ELLOS SON EJERCIDOS POR UNA MISMA ENTIDAD…

** CONAM muestra debilidades por todos sus flancos. Además de la escasa cantidad de federaciones que la integran — que no son las que corresponden — muestra claramente su irrepresentatividad, con solo observar la conformación de su Consejo Directivo. Resulta que de 17 cargos del órgano de conducción, 14 de ellos son cubiertos por FEDEMBA. Es decir, por una misma federación. Otros dos cargos son cubiertos por dos entidades de segundo grado de otras tantas provincias y el tercero, lo ocupa una federación que no es de mutuales, sino de cooperativas. Habría que preguntarse si es legal que una sola entidad ocupe casi el 90 por ciento de los cargos de esta irregular confederación… (06/06/2017)

0=0=0

DIRIGENTES QUE PRIORIZAN EL DINERO, NO
MERECEN OCUPAR CARGOS FEDERATIVOS

** ¡¡Qué deplorable la actitud de algunos dirigentes que intentaron constituir una confederación, con la finalidad de manejar subsidios del INAES!! Es inadmisible que prioricen el manejo de dinero por sobre las cuestiones básicas del mutualismo. Esto sucedió en la provincia de Mendoza. Pero lo más deplorable es que la idea surgió de una funcionaria mendocina del área de las entidades de la economía social. Ella fue la que impulsó la iniciativa y los dirigentes federativos se subieron al tren. En la portada principal de esta página web, ofrecemos a nuestros lectores la información correspondiente. (15/05/2017) 

0=0=0

UNA RIOJANA ENFURECIDA, CASI SE LA COME CRUDA A
GLADYS GORRIZ POR PUBLICAR INFORMACIÓN FALSA
** En oportunidad de la realización del Congreso de la CAM, se registró un episodio que llamó la atención de muchos de los presentes. Sucedió que la dirigente riojana Rita Blanco increpó con gran dureza a la señora Gladys Gorriz, porque ésta publicó en su revista un comentario que estaba muy alejado de la realidad. Esta persona, que ni siquiera es aprendiz de periodista, publicó que la Federación de Mutuales de La Rioja no tenía su documentación en orden. Rita Blanco le dijo que eso era “una falsedad total” y le expresó que la entidad que preside tiene todo en orden. Por momentos, la riojana se la quería comer cruda a la Gorriz, quien tartamudeaba y no sabía qué responder… Esto le sucede a quienes se lanzan a editar una revista, sin siquiera tener el mínimo conocimiento de lo que es hacer periodismo… (13/05/2017) 

0=0=0

EL TEMA DEL BANCO MUTUAL, ESTÁ INSTALADO
PERO NADIE SE ANIMA A DAR EL PRIMER PASO…

** El tema de la creación de un Banco Mutual parece que ya está instalado en el mutualismo argentino, a partir de la visita que efectuaran directivos de la CAM a la Mutual Montepío, de Portugal, y la reciente visita que efectuara a Buenos Aires el doctor Pedro Bleck da Silva, alto directivo de la mutual más importante de ese país.  Sobre el particular, PRENSA MUTUAL consultó al directivo portugués sobre la posibilidad de que su entidad participe de alguna manera en la creación del anhelado Banco Mutual. Y poniendo especial énfasis en su respuesta, el dirigente extranjero respondió: “¡¡Todo es posible…!!”. De manera que quedaron las puertas abiertas para el caso de que esta iniciativa comience a tomar cuerpo. Claro que luego surgieron algunas opiniones en el sentido de que si se crea el Banco Mutual, tendrá que ser con capital aportado por las mutuales argentinas. Aunque una ayudita del exterior, no vendría mal… (10/05/2017) 

0=0=0

LO DEL BANCO CREDICOOP ES VERGONZOSO, PERO
TODOS LO SEÑALAN COMO LA BANCA SOLIDARIA…

** Lo del Banco Credicoop, que se autodenomina “la banca solidaria”, es vergonzoso. Esto es lo que comentan numerosos dirigentes, luego de conocerse el dato de que esta entidad financiera ha sido la que más cuentas corrientes ha cerrado a mutuales y cooperativas. Parece increíble, pero es verdad. El señor Carlos Heller — propietario de este banco — es un personaje sin escrúpulos, totalmente alejado de todo aquello que tenga que ver con la solidaridad. Es un financista que se apropió del banco, haciéndole creer al resto de la gente que ellos son los dueños, cuando las decisiones que él toma no se las puede discutir nadie. Es un autoritario que ha a echado a gerentes, por el solo hecho de no haber vendido rifas del Partido Comunista o del Partido Solidario a sus clientes. Naturalmente, el despido lo disfrazó con otros argumentos. Hay acciones legales que se están ventilando en la justicia… (30/04/2017) 

0=0=0

JUGADORES QUE NO SE VAN DE LA CANCHA:
¿HABRÁ QUE SACARLES LA TARJETA ROJA?

** El presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb, ha expresado en reiteradas oportunidades, en sus discursos, que para lograr la transparencia absoluta del mutualismo argentino es necesario sacar de la cancha a algunos jugadores. Pero sucede que esos jugadores no se dan por aludidos y hasta aplauden las expresiones del funcionario nacional, haciéndose los distraídos. ¿Habrá que tomar el toro por las astas y sacarles la tarjeta roja? Esto es justamente lo que opinan muchos dirigentes del sector. (20/04/2017)