El mutualismo y el cooperativismo efectuaron en forma conjunta la presentación del Foro Valor Argentino

El mutualismo y el cooperativismo efectuaron en forma conjunta la presentación del Foro Valor Argentino. El objetivo del mismo es mostrar una nación asociada, federal e integrada, con una economía plural en la que juegue fuertemente la economía social y solidaria.

Consideran que el Estado debe ser cogobernado por los actores sociales y productivos y buscan convocar a otros sectores por fuera de cooperativismo y el mutualismo, para pensar y proponer caminos para construirlo

En un marco de gran participación federal e intersectorial se llevó a cabo en Buenos Aires el primer Foro “Valor Argentino”, un espacio convocado por todo el asociativismo nacional, es decir las mutuales y cooperativas organizadas y federadas, pero al que adhieren distintos sectores de la sociedad y la producción y que busca erigirse como una voz potente en la Argentina que se viene. Una voz que convoca a construir más sociedad, contribuyendo entre todos a una economía plural, social, solidaria e integrada.

De este modo, lo que comenzó como un encuentro entre dirigentes del mutualismo y el cooperativismo, atrajo también a personalidades diversas del ámbito empresarial, sindical, académico, funcionarios públicos y referentes sociales y políticos. Unidos bajo la consigna de proteger, consolidar y fomentar un modelo nacional de desarrollo, asentado fuertemente en los valores del asociativismo.

Surgido «como una expresión de las potencialidades y propuestas del sector cooperativo y mutual de la Argentina, que abarca a más de 25.000 entidades de la economía social y expresa a más del 15 por ciento del PBI nacional, nucleando a 27 millones de argentinos”, el Foro Valor Argentino representa una instancia para profundizar el debate sobre la realidad actual con el fin de apuntalar a este sector social y productivo en todo el país, por medio de la conformación de alianzas estratégicas con otros espacios de la realidad argentina.

De esta manera se propone contribuir al desarrollo en cada localidad y en cada región, al asumir en conjunto las soluciones colectivas necesarias que hagan frente a los problemas de la sociedad y que posibiliten el crecimiento de las economías regionales. Es decir, se muestra frente a un país federal, con perfiles sociales y productivos diversos, pero unido en un destino común.