El licenciado Alejandro Russo considera que 2022 habrá de ser un gran año para las entidades de la economía social

El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo, destacó el rol del asociativismo durante la crisis sanitaria del Covid-19 y supuso que el año que comienza será muy promisorio para el sector: “El año 2022 será un año en el que imperará el trabajo de nuestro sector”, señaló el dirigente.

Russo efectuó un balance positivo del 2021 y celebró la participación asociativista durante la pandemia. Sobre el particular, puntualizó que “el desarrollo y la contención mutual y cooperativa se llevó a cabo en un año muy difícil, producto de la pandemia Covid-19. Y en cada punto del país, hemos podido estar conteniendo al asociado. El mutualismo siempre está presente en las adversidades y nunca baja los brazos”.

“Por lo antes mencionado, es que el mutualismo fue declarado servicio esencial y en ningún momento se dejaron de prestar los servicios de salud, farmacia, ahorro, préstamo, proveeduría y capacitación, entre otros. También contribuyó a desarrollar un servicio muy importante que es de la economía del cuidado, se está armando una red y a comienzos del próximo año podremos ver los resultados”, aseguró el dirigente confederativo.

“ACTUALMENTE EL SECTOR TIENE MÁS
AHORROS QUE ANTES DE LA PANDEMIA”

Además, el presidente de CAM se refirió al balance económico positivo del sector: “Con respecto al ahorro, siempre se devolvieron en término y forma cada uno de los depósitos que fueron confiados por nuestros asociados, incluso es tan grande la confianza en nuestro sistema y su solidez, que hoy durante la pandemia no finalizada, tenemos más ahorro que antes de la pandemia”.

“Las proveedurías de consumo de alimentos que se están desarrollando en distintos puntos del país, fundamentalmente en la región centro, tienen un sistema que seguramente funcionará como un regulador de precios, porque no podemos permitir que los aumentos de sueldo a los empleados se pierdan en la góndola. El mutualismo también tiene que estar presente en esto”, comentó.

El presidente de CAM también habló sobre el crecimiento mutual a nivel global: “Durante este año, se constituyó la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria, un modelo de trabajo y desarrollo de esta Economía donde Argentina tuvo mucho que ver en su surgimiento, principalmente desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) de la que soy vicepresidente”.

A CORTO PLAZO, HABRÁ MAYOR VISIBILIDAD
PARA TODAS LAS ENTIDADES DEL SECTOR

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) también cumplió, según Russo, un rol fundamental: “Durante la pandemia tuvimos y tenemos un INAES presente, a través de resoluciones que han permitido mantener la institucionalidad de las mutuales y cooperativas de todo el país, como la 189, que permitirá en el corto plazo darle una mayor visibilidad al sector mutual y cooperativo nacional, y la 1000/21, que nos permitió segmentar a las mutuales de acuerdo a su volumen para generar políticas que las beneficien según sus tamaños”.

“Por todo ello y por muchas otras razones, hay motivos más que suficientes para celebrar… Estoy totalmente convencido de que el mutualismo y el cooperativismo forman parte de la vacuna necesaria que hará salir al mundo de esta pandemia ¡Feliz 2022!”, concluyó Russo.