En Córdoba, anunciaron la puesta en marcha del proyecto de cuidados denominado “Femucor Dinapam”

La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) anunció que se ha concretado el desembolso de fondos para la puesta en marcha del proyecto de cuidados denominado “FEMUCOR DINAPAM”.

El grupo “FemucorDinapamCoord”, que está integrado por un equipo técnico de casi 30 personas, tendrá a su cargo la realización de los siete cursos de Formación de Cuidadores/as Domiciliarios/as que está organizado en forma conjunta por FEMUCOR con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

La realización de los siete cursos para cuidadores domiciliarios con la DINAPAM se concretaría a través de corredores que cubren toda la provincia, tendrán una duración de 5 meses en forma virtual y presencial y se capacitarán a 350 personas que concluido el curso estarán habilitadas como cuidadores.

En estos momentos, se viene trabajando con los equipos de coordinación del curso y con las mutuales que servirán de soporte y lugares de realización de los cursos. De acuerdo a lo previsto, el lanzamiento de los mismos será en la primera quincena del mes de Febrero de 2022, cumpliendo inicialmente con la convocatoria, inscripciones y selección de los participantes.

LOS CORREDORES Y LOS CURSOS

Corredor 1: Curso 1 incluirá a las localidades de Villa María, Oncativo y Tío Pujio. Curso 2 corresponderá a las localidades de Río IV, General Cabrera y General Deheza. El curso  3 será en Bell Ville y Justiniano Posse

Corredor 2: El curso 4 incluirá a las localidades de San Francisco, Brikmann, Porteña,  Freire y Devoto. El curso 5 será en las localidades de Arroyito,  Villa Santa Rosa y Santiago Temple

Corredor 3: El curso 6 incluirá a las localidades de Carlos Paz y Valle Hermoso. Asimismo incluirá a Ciudad de Córdoba, Unquillo, Villa Allende y Salsipuedes.

UN TRABAJO INTEGRADO TERRITORIALMENTE

Para la realización de los cursos se contará con la participación de las entidades asociadas a FEMUCOR, que brindaran sus sedes sociales y la conectividad para posibilitar que los participantes tengan los recursos técnicos e institucionales. Además, en varios lugares esta actividad se concretará con la participación de Municipios, como es el caso del curso que se imparte desde la ciudad de Arroyito. El mismo, se realiza en forma integrada con la Municipalidad y cubre las localidades de Santiago Temple hasta Santa Rosa, es el mismo caso de la Municipalidad de Villa María.

A principios de 2021, FEMUCOR convocó a las entidades asociadas, para que se sumaran al “Proyecto Femucor Cuidados” y a partir de febrero se inició el proceso en el que vienen trabajando, sobre la idea de llevar los servicios de cuidados a adultos mayores, personas con discapacidad y/o personas con enfermedades crónicas, servicios de acompañamiento y asesoramiento en la vida diaria y otros que tienen que ver con los servicios ya implementados por las entidades mutuales, tales como servicio de proveeduría, farmacia, ayuda económica, talleres culturales, salud, enfermería, etc.

CURSOS DICTADOS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS

De abril a mayo de 2021 el grupo de dirigentes participó de la Cohorte de Capacitación Virtual “Promoción del Cooperativismo de Cuidados”, compuesto por cuatro cursos de dos horas cada uno, que se dictaron cada quince días, a cargo de docentes del Centro de Estudios de la Economía Social UNTRE (Universidad Nacional de 3 de Febrero).

A esta capacitación siguió el proceso para la constitución de la Cooperativa de Trabajo, que se concretó en septiembre de 2021. En el Centro de Convenciones de la Mutual del MAS, de la ciudad de Córdoba, se efectuó la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de Trabajo de Cuidados “CuidArteBien” Ltda.

La constitución de esta cooperativa nació como una herramienta idónea, con el respaldo institucional de FEMUCOR y sus entidades asociadas, que brindarán estos servicios mediante convenios de reciprocidad en cada localidad y ciudades del interior de Córdoba, donde la cooperativa constituya una filial.

UN PROGRAMA QUE AHORA SE HACE REALIDAD

Desde este proyecto se realizaron contactos con la DINAPAM, la que receptó y acompaña para la realización del programa de Formación en Cuidados Domiciliarios, que ahora se hace realidad.

El objetivo final es brindar cuidados desde los valores mutualistas y cooperativos, en forma integral, a lo que se suman los servicios que ya brinda cada mutual. Asimismo, se promueve el trabajo decente y se mejoran las condiciones de vida de personas que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad, mayoritariamente mujeres desocupadas o insertas en el sector informal, con formación educativa primaria, jefas de familia, o relacionadas a tareas históricamente feminizadas, entre otras.