Una organización cooperativa de México se interesa por el funcionamiento de las mutuales de Argentina

La Alianza Cooperativista Nacional de México (ALCONA) realizó una reunión informativa para analizar el funcionamiento de las mutuales argentinas en el actual contexto de crisis económica local. Del encuentro realizado vía Zoom el 22 de agosto pasado participaron dirigentes de la Confederación Argentina de Mutalidades (CAM) y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR).

La “Reunión Informativa Especial, Caso Argentina” fue realizada con el objetivo de que dirigentes, gerentes y funcionarios que integran las cajas de crédito mexicanas asociadas a ALCONA tuvieran la oportunidad de analizar cómo afecta a las mutuales de ayuda económica la crisis que vive Argentina. Para este cometido se convocó al licenciado Héctor Acosta, secretario de FEMUCOR y Secretario de Relaciones internacionales de CAM, quien estuvo acompañado por el contador Pedro Ramos (fiscalizador de FEMUCOR y asesor de mutuales) y José Hernán Alonso, gerente de la Mutual de Asociados del Club 9 de Julio Olímpico, de Freyre.

Los expositores dieron un panorama del contexto en que las mutuales argentinas sostienen servicios financieros, de proveeduría, farmacia y otras actividades bajo una inflación interanual del 114% y créditos bancarios a tasas dificultosas. Se expresaron los mecanismos que se utilizan para que, de cualquiera manera, las entidades continúen asistiendo a pequeños comerciantes, productores, empleados y emprendedores con ayudas económicas a 10 o 12 meses y tasas del 9% por ciento.

Ante sus colegas mexicanos, los expositores hablaron sobre el método de trabajo permanente para hacer sólida la situación económica y financiera de las entidades, a partir de la diversificación de servicios como las proveedurías de artículos comestibles o electrodomésticos, construcción de viviendas con stock de materiales y demás productos que permiten sostener el patrimonio y que el mismo no se vea corroído por la inflación.

También señalaron la importancia de realizar en algunos casos inversiones en títulos y otros activos. Se analizaron los factores de confianza que generan las mutuales en el interior del país, a partir de la tradición en las crisis de ubicarse a favor de sus asociados. «El objetivo es que la plata del pueblo se queda en el pueblo», fue una de las frases utilizadas para expresar el espíritu del mutualismo.

También fueron parte de la reunión Nora Landart, vicepresidenta de FEMUCOR y coordinadora de la CEG de CAM; Rogerio Dallo, secretario general de COLACOT; y Guadalupe Armenta Martínez, integrante del Consejo Superior del Cooperativismo (CONSUCOOP). La actividad fue coordinada por el presidente de la Alianza Cooperativista Nacional, Rafael Martínez Ponce.