Una modesta mutual envuelta en una denuncia de lavado de activos, por más de seis millones de dólares

Escribe ROBERTO MOLINA

En las últimas horas, tomó estado público una denuncia de lavado de activos por más de seis millones de dólares, que involucra a una mutual que no contaba con la correspondiente autorización para desarrollar actividades crediticias o financieras. Se trata de la Asociación Mutual 29 de Noviembre, con domicilio en la ciudad de Buenos Aires. Por el alto volumen de las operaciones de una entidad sumamente modesta, el episodio lamentablemente salpica a todo el movimiento mutualista…

En este episodio aparecen involucrados un financista rosarino, Arturo Trini, y el conductor televisivo Marcelo Tinelli. Siempre de acuerdo a la denuncia, se sospecha que la mutual fue utilizada para dar apariencia lícita al dinero de Trini, que presuntamente provendría de negocios ilegales no especificados en la denuncia.

La caída del financista amenaza con complicar a Marcelo Tinelli, que en mayo de 2016 le pidió varios millones de dólares en medio de una crisis financiera. En esa época, Tinelli era el vicepresidente de San Lorenzo y tuvo que enfrentar el rechazo de varios cheques por montos millonarios para cancelar deudas de la institución.

Ante el apremio, apareció la mano salvadora de Trini que le habría liberado 6 millones de dólares a través de la Mutual 29 de Noviembre. La operación es parte de una denuncia penal que ingresó el pasado 26 de enero en el juzgado federal de Ariel Lijo y que motivó días atrás un allanamiento a la entidad.

La mutual que Trini utilizó para fondear a Tinelli no estaba habilitada por el Banco Central como entidad financiera y tenía prohibida la intermediación financiera. Por eso el denunciante, que es socio de San Lorenzo, pidió investigar el origen de esos fondos bajo la sospecha de  que «se mantenían en el marco de la ilegalidad y se utilizó a la Mutual 29 de Noviembre para que la operación de préstamo no levante sospechas en el INAES».

¿De donde sacó ese volumen de dólares una mutual que solo puede otorgar pequeños montos de créditos en pesos para la compra de un electrodoméstico, algún medicamento o necesidades muy puntuales de sus asociados?, es la pregunta que quedó flotando.

Finalmente, lo que llama poderosamente la atención es que en estos momentos la Asociación Mutual 29 de Noviembre está reclamando el cobro de la millonaria deuda ante la justicia de Rosario. Pero poco antes habría cedido ese crédito al empresario Gustavo Scaglione, lo que se interpreta como una maniobra más para ocultar el circuito ilegal.

No se sabe si el INAES ya estaba interviniendo en este episodio o comenzará hacerlo ahora. Lo cierto es que sería conveniente que el organismo nacional de control haga conocer alguna información con respecto a este explosivo episodio…