En Tucumán, Mutualidad Provincial agravó su conflicto con el despido de medio centenar de empleados

En Tucumán, un serio conflicto, con graves incidentes, viene sosteniendo la Mutualidad Provincial desde hace largo tiempo, el cual se agravó a partir de la decisión del actual interventor judicial, Mariano Usandivaras, de despedir a medio centenar de empleados de la institución. En función de la magnitud del conflicto, tuvo que intervenir la policía, desplegando un gran número de efectivos (como se observa en la foto).

El interventor de la institución, que se hizo cargo hace menos de dos meses, señaló que desde la gestión anterior hasta ahora, bajó enormemente el número de afiliados, lo cual supuso una pérdida económica muy grande. “Cayeron abruptamente, a casi el 10% de lo que había antes. Y los sueldos se pagan con las cuotas de los asociados, entonces llegamos a un punto en el que no podemos soportar semejante carga”, indicando que esa fue la razón de los despidos.

«El motivo del gran recorte de personal — remarcó Usandivaras — es la profunda crisis que padece la mutual hace muchos años”. Además, mencionó “juicios laborales y comerciales que dejaron deudas terribles” que agravaron la situación. “Realmente es desesperante. Estas medidas se tendrían que haber tomado antes, pero mi misión ahora es tratar que la Mutual funcione de nuevo”, fundamentó.

Un dato preocupante acerca de la real situación de la entidad es que de los 80.000 asociados que tenía el año pasado, hoy la Mutualidad tiene entre 10.000 y 12.000. Sin embargo, se intentará revalorizar la institución que está cerca de cumplir los 100 años desde su creación, funcionando ahora con solo 30 empleados.