Tucumán: El INAES lo deplazó del cargo y ahora Deiana vuelve a presidir la Mutualidad Provincial (¡¡??)

Escribe ROBERTO MOLINA

En el mutualismo argentino suelen ocurrir cosas increibles… Una de ellas es lo que acontece en la provincia de Tucumán, donde Victor Daniel Deiana volvió ahora a ocupar la presidencia de la Mutualidad Provincial Tucumán, luego de que el INAES — hace dos años — dispusiera su desplazamiento y la intervención de la institución.

En efecto, en febrero de 2022, el ex juez federal Fernando Luis Poviña  hizo lugar a la medida solicitada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y resolvió la intervención de la mutual. El magistrado había considerado probadas las denuncias realizadas por el organismo nacional de control por diversas irregularidades administrativas que no se ajustaban a la Ley Orgánica de las Asociaciones Mutuales. Como interventor fue designado Mariano Usandivaras.

Esta medida se dio luego de la feroz interna entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, siendo Deiana uno de los principales escuderos del actual gobernador. En esos momentos, además, hubo movilizaciones y denuncias de trabajadores de la Mutual en contra de Deiana.

Ahora, ya con Jaldo al frente del Poder Ejecutivo provincial, Deiana retorna como presidente, hasta el 20 de febrero de 2028. Dos años después de su desplazamiento, el ex legislador peronista Víctor Daniel Deiana vuelve a presidir la Mutualidad Provincial.

Lo inexplicable es cómo un individuo acusado de cometer serias irregularidades en la mutual más importante de la provincia de Tucumán, puede ahora retornar al cargo del cual fue removido. Lo cierto, lo concreto, es que Deiana maneja muchos contactos políticos y tiene vinculación con el actual gobernador.

Seguramente, su retorno es avalado por el organismo provincial de control, por razones obvias… Pero sería interesante saber qué opina el INAES con respecto a esta anormal situación. Un hombre, sobre el cual pesan serias sospechas de irregularidades, no puede presidir una asociación mutual. Por esa situación, su retorno al movimiento salpica no solo al mutualismo tucumano, sino al sector solidario en su conjunto.

El INAES debería contemplar esta situación…