Alejandro Russo presidió una reunión del Comité América Latina de la Alianza Internacional de la Mutualidad (AIM)

El Comité de América Latina de la Alianza Internacional de la Mutualidad (AIM) efectuó una reunión en forma virtual, de la que participaron representantes de Bélgica, Francia, Colombia, Uruguay y Argentina. La finalidad del encuentro fue  tratar el tema: “Hacia unos cuidados de larga duración integrados, accesibles y de calidad” ¿Qué papel para las mutuas?

La reunión fue presidida por el licenciado Alejandro Russo, vicepresidente de AIM para América Latina y titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Estuvo presente también Sibylle Reichert, directora de AIM, y conto con la apertura Loek Caubo, presidente de la AIM. 

Este dirigente realizo una introducción sobre las problemáticas del envejecimiento de la sociedad europea y mundial y las problemáticas del cuidado de adultos mayores, niños etc. y la necesidad de buscar soluciones que involucren a todos los actores, gobiernos, sistemas de salud, mutuales etc.

Y en este aspecto recordó que AIM había elaborado una propuesta que viene trabajando y articulando con los miembros de la Unión Europea. A continuación, hizo uso de la palabra el licenciado Alejandro Russo, quien hizo referencia a la agenda que cumplirían en la reunión y presentó a Jessica Carreño Louro, Coordinadora del grupo de trabajo Cuidados a Largo Plazo de la AIM, quien se refirió al tema «Una mirada hacia Europa: la Estrategia de Cuidados de la UE».

Luego se concretó el panel “Intercambio de mejores prácticas en atención integral e innovadora” integrado por Nazly Beltrán (GerstarSalud, Colombia),  Arielle García (FNMF, Francia), Rodrigo Genoni (FNAMMF, Argentina), Nora Landart (CAM, Argentina) y Julio Martínez (UMU, Uruguay).

En este espacio cada participante dio un informe sobre acciones que vienen realizando desde sus organizaciones en el tema de cuidados, se destacaron las acciones de cuidados desde la atención preventiva de los riesgos en salud de la Mutual SER de Colombia, pasando por las experiencias en Francia, donde se vienen abriendo casas especiales, para adultos mayores compartidas con alumnos de medicina y otras especialidades, con resultados satisfactorios allí participan también los municipios y las entidades mutuales.

En Uruguay, la Sociedad Española atiende en cuidados domiciliarios a través de una empresa de la entidad denominada “Familia”, con una experiencia de varios años a lo que agregó últimamente el Hogar Español, residencia que alberga inmigrantes españoles desde hace muchos años. Se suman atención médica a domicilio, consultas de telemedicina y equipos de tratamientos paliativos.

Nora Landart tuvo a cargo brindar un panorama del plan estratégico de CAM en cuidados y el desarrollo de la Cooperativa de Cuidados CuidArteBien, que hoy es una realidad a nivel de la provincia de Córdoba, se suman otras iniciativas que ponen en valor el trabajo de involucramiento en la economía del cuidado por parte de federaciones y mutuales que conforman la CAM.

Rodrigo Genoni se refirió al trabajo que vienen realizando desde la Federación de Mutuales Mercantiles en esta materia ante la crisis de los sistemas de atención a través de las obras sociales y el camino que inician preparándose en cuidados junto a la Universidad de La Pampa.

Al pronunciar las palabras de clausura, Alejandro Russo agradeció a los participantes y en sus conclusiones destaco los esfuerzos que realiza el mutualismo en cada país, en una problemática compleja que requiere del trabajo integrado de varias actores, como el Estado, los sistemas de salud, los organismo de la seguridad social y el involucramiento de las mutuales y cooperativas que son herramientas idóneas para encontrar soluciones en los servicios de cuidados de larga duración que sean integrados, accesibles y de calidad.