El mutualismo argentino poco y nada informa acerca de la diversidad de actividades que desarrolla

Escribe ROBERTO MOLINA

Desde hace muchísimos años, el mutualismo argentino se autocritica por la existencia de una situación de carencia de información institucional. Muchos dirigentes de federaciones provinciales se quejan de esta falta de visibilidad que viene arrastrando el sector. Pero se debería reconocer que no nace de los propios dirigentes la actitud de informar acerca de las actividades que desarrollan. Ellos trabajan en silencio y eso no es bueno para el sector. Este es un mal endémico que se arrastra a través de los años.

El señalado es un tema que PRENSA MUTUAL ha abordado en innumerables oportunidades. Pero esta carencia informativa no tiene posibilidad de ser superada, si la dirigencia de las entidades de primero y segundo grados no modifica esa tendencia a trabajar en silencio y no informar.

Y ahí está la clave del problema. No hay información, porque nadie informa. Y eso se observa efectuando una recorrida por las páginas web de las entidades. Estamos refiriéndonos a aquellas que tienen páginas web, porque hay varias que no las tienen. Son contadas las federaciones que tienen páginas en las redes sociales y mucho menos aquellas que teniéndolas, no las mantienen actualizadas.

Algunas entidades tienen páginas en la web porque las «obligaron» (por decirlo de alguna manera) a tenerlas… Y la mayoría de las que las tienen, luego se duermen en los laureles. ¿Qué significa esto último? Que una vez que subieron las páginas web, se olvidan de mantenerlas rigurosamente actualizadas. Ponen en ellas los temas básicos de la entidad y nunca más suben nada, salvo cuando hay algún acontecimiento muy importante en lo institucional.

Debe señalarse que la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) tiene su aparato de prensa e informa con frecuencia. Y alguna que otra federación provincial también lo hace, de vez en cuando… Pero no son muchas…

Esta es la realidad del mutualismo argentino, en cuanto a lo referido a difusión de sus actividades. Es necesario que la dirigencia se concientice acerca de la importancia de informar. Trabajando en silencio, todo lo bueno que realizan no trasciende… En consecuencia, nadie se entera.