Mutual de Protección Familiar está desarrollando un intensivo programa de contención y acompañamiento

La Asociación Mutual de Protección Familiar desarrolla un programa especial de contención y acompañamiento. AMPF ha implementado un programa especial para atender a las familias asociadas en la difícil situación económica que atraviesa nuestro país.

El programa otorga un espacio de escucha, orientación y acompañamiento ante diferentes problemáticas o necesidades de los asociados y sus familias, con recursos propios de la entidad, al mismo tiempo que se articula con otras instituciones públicas o privadas o de la sociedad civil.

A través de los profesionales del Trabajo Social se generan alianzas y derivaciones a nivel local al mismo tiempo, que en cada lugar de trabajo se arman equipos interdisciplinarios con el médico de familia y el psicólogo, basándose en la concepción de la atención primaria de la salud bajo el modelo bio-psico-social.

Desde el servicio de Educación se entregan kits escolares para el nivel primario, becas secundarias y terciarias facilitando la continuidad educativa de todos los hijos y nietos de asociados

La institución cuenta con el fondo solidario, que brinda ayuda a quienes atraviesan problemas de distinta naturaleza (inundaciones, incendios, entre otros) Emergencia habitacional y emergencia alimentaria, que tienen por objetivo auxiliar al asociado en momentos críticos y en situación de peligro, ya sea en sus viviendas como que se encuentren en condiciones socialmente desfavorables y su alimentación sea insuficiente.

Los profesionales de terapia ocupacional generan contención, asistencia y asesoramiento en fomentar la capacidad de las personas para participar activamente en las rutinas de la vida diaria, actividades productivas y de ocio. Al mismo tiempo que se desarrollan talleres de movilidad, memoria, etc.

Considerando que el 60% de la población son personas mayores, la mutual creó un área específica con el objetivo de fomentar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores por medio de la implementación y coordinación de acciones estratégicas de acorde a sus necesidades, que impulsen una buena calidad de vida, segura, activa, saludable en la que puedan ser verdaderos protagonistas.

Desde el 2011, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, AMPF ha formado a más de 300 cuidadores profesionales, a quienes también se les brinda actualizaciones en especialidades como Alzheimer y Cuidados Paliativos.

Desde el Servicio Social, se brinda acompañamiento y orientación en la búsqueda de cuidadores para las familias asociadas. Cabe destacar que en la página web www.ampf.org.ar, se encuentra una sección específica de Personas Mayores.