Una mutual de Misiones no terminó de pagar boleta de luz por $37 millones y ya le llegó otra por $31 millones

Los excesivos incrementos que se están registrando en las tarifas de los distintos servicios públicos, están poniendo a muchas entidades en una difícil situación, en razón de que no pueden hacer frente al abultado monto de las boletas que están recibiendo. En muchas entidades, el monto de la factura de electricidad, por ejemplo, supera el volumen de recaudación que tiene la institución.

Este es el caso de la Mutual de Servicios Públicos General San Martín, de la provincia de Misiones, que se encuentra en la situación de que todavía no terminó de saldar una factura de 37 millones de pesos, cuando ya le llegó otra por 31 millones de pesos.

Sucede que la voracidad recaudatoria que tienen las empresas y organismos que brindan servicios públicos (electricidad, gas, agua corriente, etc.) está poniendo en una muy difícil situación a mutuales y cooperativas que son prestadoras de esos servicios.

“Estamos en stand by (pausa) después de golpear todas las puertas y hacer todas las gestiones a nuestro alcance seguimos en espera. Ahora es muy importante que lleguen a buen puerto las negociaciones que lleva adelante la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez porque nosotros no podemos hacer más nada”, contó el presidente de la mutual, Carlos Mojsiuk, al frente de la única entidad de la provincia de Misiones en proveer servicios públicos a sus asociados.

Sin embargo, la rareza de ser la única mutual que realiza tal tarea es justamente lo que juega en contra, porque impide que el sistema le otorgue beneficios que están contemplados únicamente para las cooperativas.

“La verdad que se está viendo cómo solucionar y no hay claridad en el panorama aún y tampoco nos dieron ninguna fecha concreta para los acuerdos que vaya a haber, pero mientras tanto, lo que es seguro es que ya recibimos la nueva boleta. De la anterior no alcanzamos a abonar el 50%”, acotó con sensación de desesperación a partir de una espera que es muy lenta.

“No quiero generar expectativas en los socios, hasta ahora lo concreto es que toda la recaudación se destinó al pago, que no se alcanzó a completar pero está en negociaciones una financiación, que esperemos salga pronto. Está complicado el tema”, reiteró el hombre e insistió que hay mucha confianza en las gestiones de la Provincia para resolver la problemática.

No se prevén cortes – “Nos dijeron que vamos a seguir teniendo energía, por lo menos hasta que le encontremos la vuelta a todo esto que está pasando”, aseguró el dirigente de la mutual, que tiene a varios cientos de familias que dependen de sus servicios y que solo en Villa Bonita son más de 5 mil personas afectadas.