Por el paquete de medidas del gobierno, se ha planteado una inquietante preocupación en el mutualismo de salud

Existe una creciente preocupación en el mutualismo de salud ante los inminentes anuncios por parte del nuevo gobierno nacional respecto a una profunda desregulación de la economía, que implicaría además una liberación en la actualización de las cuotas de servicios de salud. Con tal motivo, dirigentes del sector realizaron una reunión para analizar detalladamente la problemática actual del sector.

Si bien las organizaciones mutuales a lo largo de su existencia tuvieron esa libertad, en el actual escenario de pujas distributivas, producto del desfinanciamiento y la distorsión de muchos aspectos de la economía, podría darse una situación muy complicada de gestionar, especialmente para las entidades de menor tamaño.

La Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) propuso que desde AMA, haciéndolo extensivo a AIM, se elaboren notas a las autoridades nacionales pertinentes, expresando la preocupación del mutualismo internacional y manifestando además la importancia de estas organizaciones como herramientas fundamentales para la protección de las personas en los actuales contextos de profundas crisis económicas y sociales.

Se analizaron también algunos casos del trabajo que vienen realizando en provincias como La Pampa, donde han conformado una mesa de trabajo de salud que integran sindicatos, mutuales, obras sociales, prestadores etc., que han logrado acuerdos que permiten sostener las prestaciones.

EN URUGUAY, EL SISTEMA DE SALUD SE SOSTIENE

En relación a lo informado desde Uruguay, presentado por Julio Martínez, Gerente General de la Sociedad Española y en representación de UMU (Unión de Mutuales del Uruguay), no existen grandes novedades y el sistema de salud se sostiene, señalando cuestiones que afectan como el costo de los medicamentos y la introducción de nuevas prestaciones obligatorias.

Finalmente, quedó planteado un plan de trabajo para el año que viene, con una serie de actividades presenciales y virtuales orientadas a mejorar la integración y la visibilización del mutualismo de América.

Una de las iniciativas propuesta es realizar en Buenos Aires un encuentro de Asociaciones Españolas, como una forma de homenaje a las entidades que desarrollaron servicios esenciales, como la salud a través de hospitales y sanatorios emblemáticos, con más 100 años,  algunos de los cuales aún siguen prestando servicios.

REUNIÓN DE LA ALIANZA DEL MUTUALISMO DE AMERICA

Cabe consignar que la Alianza del Mutualismo de América (AMA) realizó su última reunión del año 2023. La reunión fue presidida por el dirigente cordobés Héctor Acosta y participaron integrantes del consejo directivo y junta de vigilancia, Juan Pivetta, Laura Baldarenas y Eva Quintas, por FAMSA; Rosana Alejandra Geringer Galván y Mariela Elizabeth Gómez, de FNAMMF; Narciso Carrizo, por CAM; Julio Martínez, por UMU (Unión de Mutuales de Uruguay); Elisa Torrenegra, de Gestar Salud, Colombia; Alfredo Roballo, de la Cámara de Economía Social y Solidaria de Colombia; Marina Torres, de FEMUJ, y José María Garriga, de FEMUCOR.

En la reunión se efectuó una síntesis de avances y acciones esperanzadoras en algunos países de Latinoamérica, como Chile, donde el gobierno anunció la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC), compromiso programático del presidente Gabriel Boric y que representa uno de los hitos más relevantes para el fomento y apoyo al cooperativismo en las últimas décadas.

El organismo tendrá por objeto llevar adelante acciones e iniciativas que faciliten el posicionamiento de la economía social en los distintos organismos públicos y privados pertinentes, de cara a que el país cuente con una política público-privada adecuada y que contribuya al fortalecimiento de dicho sector.

LA SITUACIÓN DEL SECTOR EN COLOMBIA

Se informó que existe preocupación en otros países por situaciones que afectan al sector de mutuales con Servicios de Salud, como en Colombia, donde el gobierno de Gustavo Petro, favorable a la Economía Social y Solidaria, está llevando a cabo cambios en las prestaciones de salud que estaban a cargo de las EPS (Entidades Promotoras de Salud).

Las entidades mutuales se ven afectadas ante los cambios que han generado muchas discusiones y renuncias de ministros, la reforma aprobada en la Cámara de Diputados recientemente, luego de 9 meses de discusiones, transforma a las EPS [Entidades Promotoras de Salud] en gestoras de salud.

Este último punto ha generado especial polémica porque les quita el dinero del sistema a las EPS para que el Estado lo maneje a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), que de ser aprobada la reforma se convertirá en una especie de gran banco público que les pagará directamente a las clínicas y hospitales por sus servicios. La pelea sigue en el Senado, con destino incierto.