Los jóvenes mutualistas reafirmaron su compromiso con los valores y principios de la economía social

 

Al conmemorarse el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, los jóvenes mutualistas nucleados en la Secretaría de Juventud de CAM reafirman su compromiso con los valores mutualistas, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y envían un saludo a sus congéneres, instándolos a participar para transformar la realidad.

Las Naciones Unidas han reconocido durante mucho tiempo que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes son vitales para el desarrollo continuo de las sociedades en las que viven.

Un objetivo primordial de la Agenda 2030 de la ONU es la garantía de que “nadie se quede atrás”. Es por ello que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están destinados a todas las naciones, todos los pueblos de todas las edades y todas las sociedades. La naturaleza universal de la Agenda 2030 implica que los jóvenes deben ser considerados en todos los objetivos y metas y específicamente en cuatro áreas: empleo juvenil, adolescencia, educación y deportes por la paz.

Además, el organismo reconoce a los miembros de esta franja etaria como agentes de cambio, encargados de explotar su propio potencial y asegurar un mundo apropiado para las generaciones futuras.

«ABORDAR LOS DESAFIOS DE DESARROLLO
A LOS QUE SE ENFRENTA ESTA POBLACIÓN»

El logro de ésta Agenda requiere asociaciones sólidas e inclusivas entre la juventud y todas las partes interesadas, de modo que se aborden los desafíos de desarrollo a los que se enfrenta esta población (como el desempleo, la exclusión política, la marginación, el acceso problemático a la educación y la salud, etc.) y el reconocimiento de su papel como socios en la promoción del desarrollo y el mantenimiento de la paz.

En la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) se concentran 40 Federaciones a lo largo y ancho del país que aglutinan a más de 3.000 mutuales, fundadas a partir de la asociación libre y voluntaria de sus miembros, bajo los principios de solidaridad y ayuda recíproca con el objetivo de garantizarse el acceso a servicios vinculados a diferentes aspectos de la vida (salud, educación, cultura, recreación y deporte, crédito, etc).

Quienes formamos parte de la Secretaría de Juventud de CAM nos reconocemos partícipes activos y protagónicos de esa estructura y desde allí es que instamos a la participación y el empoderamiento de los jóvenes, que son impulsores del desarrollo sostenible en las comunidades donde se asientan.

«LOS JÓVENES TENEMOS QUE CONVENCERNOS QUE OCUPAMOS
UN PAPEL CRUCIAL EN TODOS LOS SECTORES DEL MUNDO»

Los jóvenes tenemos que convencernos que ocupamos un papel crucial en todos los sectores del mundo.  Hay que dejar de pensar que somos sólo el futuro, debemos afrontar que somos el presente. Lo cual nos da la responsabilidad de estar preparados y dispuestos a participar en la construcción de un mundo mejor.

Desde la Juventud Solidaria, lugar donde muchos de nosotros nos formamos, debemos aprovechar el esfuerzo de nuestras instituciones, las que nos brindas las herramientas y el espacio necesario para conocer valores, educarnos y aplicar nuestros conocimientos para contribuir en pos de una sociedad más equitativa, participativa, digna, con oportunidades y solidaria.