Fue creado en el INAES el Consejo Asesor de Géneros y Diversidades, que preside Maria Zaida Chmaruk


El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) creó el Consejo Asesor de Géneros y Diversidades (CAGyD INAES), a partir del «fuerte compromiso» con temáticas de género plasmado en la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD INAES), sumado a una «constante articulación» con mujeres y diversidades de cooperativas y mutuales para implementar la agenda del tema.

El consejo está presidido por la vocal del INAES, María Zaida Chmaruk, y conformado por un representante de cada entidad de primer, segundo o tercer grado, con el fin de que se vea reflejada la mayor cantidad posible de entidades nacionales.

Chmaruk explicó que el nuevo CAGyD INAES trabajará en conjunto con la UGD INAES, en interacción con el directorio. Así, cumplirá su rol de asesorar «sobre la implicación de políticas, estrategias y líneas de acción tendientes a amplificar la agenda de géneros y diversidad en el sector de la economía social, tanto en materia de desigualdad y de violencias como de discriminación», aclara la flamante presidenta del Consejo.

Tiene como principales objetivos poder acompañar el desarrollo e implementación de las estrategias, pudiendo medir mejor la efectividad de las mismas, como también de las herramientas y líneas de trabajo que se vayan impulsando. Esta posibilidad se da ya que el Consejo «está conformado por personas de las distintas confederaciones, federaciones, cooperativas y mutuales de base que vienen llevando adelante las políticas de género en los territorios y en el sector», destacó Chmaruk.

La dirigente puntualizó que «la conformación del consejo se viene trabajando desde hace bastante tiempo», mediante un diálogo permanente con dirigentes del sector cooperativo y mutual, «con quienes en estos dos años y medio de gestión ya venimos desarrollando muchas tareas».

Mediante la creación de este Consejo, se busca seguir avanzando en el «desarrollo e implementación de la transversalización de las políticas de genero, tanto hacia el interior del INAES como hacia el sector de las cooperativas y las mutuales», concluyó Chmaruk.