FEMUCOR cerró el año con una reunión de elevado contenido político, proyecciones y alianzas estratégicas

La reunión de cierre del año 2023 de la Junta de Gobierno de FEMUCOR se realizó en la sede social de la Mutual MAS, en la ciudad de Córdoba. El encuentro trascendió como un espacio de gestión del sector mutual para transformarse en un espacio de alto contenido político y de proyecciones para los próximos cuatro años, a través de alianzas estratégicas y trabajo articulado entre el sector cooperativo y mutual con el nuevo Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la provincia y la presencia del Banco de la Provincia de Córdoba, entre otros actores que plantean una agenda compartida en beneficio de las comunidades del interior del interior, con desarrollo local y regional, poniendo énfasis en la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y otros objetivos que fueron planteados por cada uno de los presentes en ese marco.

La reunión fue presidida por el licenciado Alejandro Russo, presidente de CAM y FEMUCOR y vocal del directorio del INAES. Asistieron, además, Martin Gill, ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba; Raúl Paolasso, presidente del Banco provincia de Córdoba, quien estuvo acompañado del director Carlos Seggiaro, el gerente Comercial Leandro Rossi, y Juan Iturria, gerente de Asuntos Gubernamentales, Cooperativas y Mutuales del Banco Provincia de Córdoba.

IMPORTANTES PRESENCIAS

Por el sector cooperativo estuvieron presentes el contador Oviedo, gerente de FACE Córdoba (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas); Luis Castillo, presidente FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba) y Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas). También asistieron referentes importantes, como Domingo Benso, del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto; Nahum Mirad, ex director del INAES, y otros dirigentes de FEMUCOR que integran la Junta Ejecutiva, Junta Fiscalizadora, Delegados de Uniones de Mutuales, Tribunal de Ética Mutual y coordinadores de Juventud y Mujeres Mutualistas.

Sesionó la Junta de Gobierno y luego se sumaron los invitados especiales junto al ministro Martin Gill, hubo una ronda de presentaciones de los dirigentes presentes que provenían del amplio mapa provincial, cubriéndolo con una presencia territorial muy significativa.

PALABRAS SIN DESPERDICIOS…

Las palabras de cada uno de los invitados no tuvieron desperdicios, ya que se pasó de las formalidades para expresar el momento especial que vive el mutualismo y cooperativismo de Córdoba que en las palabras del licenciado Alejandro Russo tiene el sector un deber histórico de hacer exitoso el nuevo Ministerio, no solo por Córdoba, sino que el país tiene los ojos puestos en esta iniciativa inédita que viene a rescatar y darle un rango ministerial, a un sector presente en Argentina desde hace más de 150 años y que ha permanecido como parte fundamental en la realidad de cada comunidad, allí donde el estado muchas veces no llega y al mercado no le interesa.

La importancia de estar en la misma mesa con las máximas autoridades del Banco de la Provincia de Córdoba y plantear una alianza estratégica, después de haber transitado una relación de encuentros y desencuentros abre las puertas a un trabajo consensuado, donde la impronta esta puesta en el acuerdo, en la práctica con la idea de que los recursos de cada comunidad se quedan en esa comunidad para apuntalar su desarrollo.

LA COMPRENSIÓN DEL GOBERNADOR LLARYORA

En las palabras del Presidente del Banco de Córdoba, Raul Paolasso, y en la disposición de su directorio, marcaran este nuevo rumbo auspicioso. Se suma una dirigencia cooperativa y mutual que aprendió a trabajar juntas, que pudo aunar una visión compartida y ha encontrado en el gobernador Martin Llaryora un intérprete de su realidad y el valor de su trabajo en cada pueblo y comunidad, hay un punto de confluencia donde las ideas y los objetivos se comparten y las voluntades se suman en esta etapa auspiciosa donde los esfuerzos de cada uno, marcara seguramente logros y éxitos compartidos, con la diferencia que antes se hacían en silencio y hoy se transforman en modelo que puede replicarse en el resto del país.

La reunión cerró con las palabras del ministro Martin Gill, que marcan los fundamentos de apostar al cooperativismo y mutualismo por parte del mandatario cordobés, “explicar la decisión que tomo el gobernador Llaryora, que es un contrasentido con lo que hoy está sucediendo con la estructura administrativa del estado y esto merece valorar más la apuesta que ha realizado, porque en un contexto de reducción del 30 % de la estructura ministerial, crear un ministerio que había sido una decisión concertada con el sector de las cooperativas y mutuales de Córdoba, debe ser valorada de un modo especial”.

EL SECTOR GENERÓ VARIABLES DE DESARROLLO

Habló de Córdoba como una provincia muy especial en su desarrollo histórico. “Hay una distribución — expresó el ministro — que tiene que ver con la ruralidad, con el arraigo, con la distribución geográfica que nos presenta que cada 5 o 10 km de las rutas nacionales o provinciales nos encontramos con una localidad y también una estructura autónoma de esos gobiernos locales que ha hecho muy difícil el trabajo asociado entre municipios y esto llevado a la prestación de servicios generó que la comunidad se organizara para brindar servicios que el Estado no podía prestar. Esto permitió que en los lugares más recónditos de la provincia de Córdoba el cooperativismo y el mutualismo hayan generado variables de desarrollo, de prestación de servicio, de agregado de valor y un conjunto de elementos que hacen a medir la actividad del sector en cantidad, representando a gran parte de las cooperativas y mutuales de la Argentina”.

El ministro Gill concluyó su alocución puntualizando que “en momentos de escasez, en momentos de dificultad, el gobernador ha planteado a la comunidad cordobesa que tienen variables de organización y lo que tenemos que ver como estado es cómo los acompañamos, sentándonos con cada uno de los sectores del mutualismo y el cooperativismo. Un claro ejemplo es el del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto. Hoy tenemos una enorme oportunidad que frente a esta realidad la decisión política del gobernador y la experiencia de este sector se transforman en un dialogo necesario para buscar nuevos horizonte y nuevas herramientas”.

La reunión cerró compartiendo un lunch y un brindis augurando cumplir con objetivos y meta institucionales en el nuevo año 2024.