La Federación Brigadier López realizó una jornada de capacitación relacionada con la Resolución 99/2023

 

La Federación Santafesina de Entidades Mutuales “Brigadier Estanislao López” llevo a cabo una jornada con dos actividades centrales: su asamblea anual ordinaria y una capacitación sobre la Resolución 99/2023 y las nuevas exigencias de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo.

Las mismas contaron con una concurrencia multitudinaria y la presencia del licenciado Alejandro Russo, presidente de CAM y vocal del directorio de INAES, acompañado del secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Acosta; el secretario de Cooperativas y Mutuales, Gonzalo Toselli, entre otras autoridades.

CAPACITACIÓN SOBRE LA RESOLUCION 99/2023

Con un marco de más de 200 inscriptos, tuvo lugar en Santa Fe, en la sede de la AMFESTRAM, una jornada de capacitación sobre la Resolución 99/2023 y las nuevas exigencias de PLAyFT, destinada a dirigentes, asesores y empleados de mutuales del centro y norte de Santa fe. Abrieron la jornada el presidente Gustavo Bernay y el secretario de Cooperativas y Mutuales, Gonzalo Toselli.

La disertación estuvo a cargo de la doctora Karina Adam, directora de Prevención de Lavado de Activos y Otros Delitos, del INAES; el doctor Alberto Chichilnitzky y el contador Piero Bonino, asesor y auditor, respectivamente, del Servicio de Asesoramiento y Auditoría de Normas y Procesos de PLAyFT de la FESAEM.

El desarrollo y aplicación de este proyecto, anunciado el año pasado en la localidad de El Trébol, hoy se ha convertido en realidad. El objetivo de la FESAEM, es que sus mutuales adheridas puedan cumplir en todos los términos con las normativas UIF y a un bajo costo. Prestar servicios y organizar la demanda de sus entidades federadas es uno de los principales objetivos de esta gestión.

LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 

Luego de la jornada de capacitación se concretó la Asamblea Ordinaria de la FESAEM, que fue presidida por el contador Gustavo Bernay, acompañado en la mesa por Carlos Ghisolfo, Oscar Rosas, Alberto Bieri y Rosana Soto. En la asamblea general ordinaria fue puesta a consideración la memoria y balance del ejercicio finalizado el 31/01/2024, expuesto por el contador Diego Grismado, y avalado por la Junta Fiscalizadora, en el informe presentado por Víctor Godano.

Se proyecto un video que sintetizaba la memoria donde se daba cuenta de las principales actividades desarrolladas a nivel, provincial y nacional que a su termino fue coronada con un fuerte aplauso. Habiendo concluido la parte formal de la Asamblea, se realizo el cierre de la jornada a cargo de Gustavo Bernay, acompañado del licenciado Alejandro Russo, presidente de CAM y vocal del directorio.

Aprovechando la oportunidad de la multitudinaria convocatoria, Gustavo Bernay anunció la próxima realización de la cena de los 40 años de la Federación Brigadier López, que se realizará el viernes 7 de junio. En la oportunidad se presentó un video promocional y luego se brindó un informe sobre las actividades de la Brigadier Lopez, sus objetivos y estrategias seguidas en el contexto político, social y económico que vive el país.

PROYECTOS EN VIA DE IMPLEMENTACIÓN

Tuvo palabras de agradecimiento al equipo de dirigentes y personal que lo acompañan y destaco los proyectos que están en vía de implementación y sobre todo el Servicio de Asesoramiento y Auditoría de Normas y Procesos de PLAyFT de la FESAEM, que está a cargo del contador Piero Bonino. Este dirigente habló sobre la entidad, señalando que «es una federación abierta, que escucha a sus entidades asociadas y que les puede dar respuestas».

Luego tomo la palabra Alejandro Russo, quien agradeció la invitación y felicito por la jornada vivida, y la presencia multitudinaria de dirigentes y funcionarios de mutuales santafesinas en el curso de Prevención de Lavado de Activos y en el desarrollo de la Asamblea, y de esta manera ratifican el compromiso de mejorar cada día, afirmó.

El licenciado Russo reconoció la importante tarea que está desarrollando la Federación Brigadier López con su equipo de especialistas en materia de prevención de lavado de activos y del importante trabajo que viene desarrollando el INAES, en especial en el proceso de evaluación que está llevando a cabo el GAFI en estos momentos en Argentina.

PRESENCIA DE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Rescató la presencia del mutualismo y cooperativismo en cada una de las localidades y pueblos de distintos puntos de la provincia y comentó el trabajo articulado en el interior de Córdoba, donde las mutuales se han sumado a financiar el pago de las boletas de electricidad, ante el incremento de estas y que pone a las Cooperativas de servicios públicos en situaciones muy difíciles.

Russo puntualizo que «no es lo mismo prestar este servicio en las grandes ciudades, que en pueblos con poca densidad poblacional donde además existe una gran pérdida energética en el trayecto que traslada la energía de pueblo en pueblo, transitando muchos kilómetros de pérdida de energía eléctrica y, lógicamente, todo ello contribuye entre otras cosas, a que las cooperativas tengan un costo mayor».

«Lo que tenemos que tener en claro — añadió en otro pasaje de su alocución — es que Argentina es el país con mayor tasa de asociativismo del mundo y lo que afecta a las cooperativas más tarde o más temprano también afecta a las mutuales y viceversa».

En este sentido rescato la frase del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, cuando dice “que debe haber tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario…”. A esta expresión, el licenciado Russo le agrego: ”Tanto estado como sea necesario, de la mano de las mutuales y de las cooperativas ayudando a las comunidades como lo hicieron desde que fueron fundadas”.

A continuación, hizo una reseña del trabajo que viene realizando el INAES y el directorio encabezado por el doctor Marcelo Collomb, la importancia que el INAES le otorga a las federaciones territoriales y de servicios, que son el canal natural por donde se expresan las entidades de base.

Por último, señaló que las características del INAES son únicas en el mundo, ya que en nuestro país se da el caso de que el sector cooperativo y mutual cogestiona con el estado.