Entra en vigencia la tercera edición del Programa PreViaje, que incluye ahora a las mutuales y las cooperativas


De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Turismo y Deporte, en los próximos días estará vigente la tercera edición del Programa Previaje, con la particularidad de que en esta oportunidad se incluye al sector mutual y cooperativo. La medida fue adoptada en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con participación de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

La decisión apunta a trabajar conjuntamente en la agenda, con la idea de conformar una red de turismo social, solidario y alternativo, para la inclusión del sector al Programa Federal de Turismo Social.

El presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), Silvio Bageneta, abundó en las expectativas para esta nueva edición del programa. Señaló que “realizar los viajes estudiantiles es una idea muy buena; sobre todo en el interior, tanto en colegios públicos como privados, donde asisten hijos de trabajadores a los que les cuesta mucho pagar la cuota”.

Ante esta oportunidad de que las entidades solidarias puedan formar parte de este programa, Bageneta apuntó: “Desde el cooperativismo y el mutualismo, digamos la economía solidaria, son muchas las experiencias y los aportes que pueden hacerse a este proyecto del Previaje. Alimentar lo social, la solidaridad, lo comunitario, favorecer a todos estos aspectos es esencial para vivir en comunidad».

Puntualizó seguidamente que «el aporte que pueden hacer las entidades solidarias es mucho y poniendo estos ejemplos también estamos favoreciendo periodísticamente y marketineramente a las cooperativas y mutuales, que no tienen una prensa que los favorezca”.

Para el presidente de FEDETUR, “la articulación entre los distintos componentes de la economía solidaria y el Estado debe ser absolutamente práctica, a partir de cuestiones que tienen que ver con lo cotidiano, con las necesidades, las expectativas y los anhelos que tienen las distintas comunidades”.

En el mismo sentido, continuó: “Tiene que haber propuestas que tengan que ver con lo que la comunidad espera, y no solamente de la síntesis que hacemos desde la cúspide de las mutuales, las cooperativas, las federaciones y las confederaciones”.

Por último, expresó: “El Estado juega desde ya un rol muy importante, los sectores poderosos que no están de acuerdo con lo solidario, con las cooperativas ni las mutuales, que ocultan su preeminencia, su importancia, su trascendencia, su significado histórico y estratégico, luego de haber fracasado como hemos visto el capitalismo, el socialismo en varias de sus versiones, e incluso el comunismo, el cooperativismo y el mutualismo son muy buenas herramientas que no deben dejar de aprovecharse”.