Directivos de Federación MUDECO expusieron en el ciclo “Diálogos sobre Inclusión financiera”

La Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (MUDECO) participó del Ciclo “Diálogos sobre inclusión financiera” en dos encuentros, uno sobre personas mayores en el mes de julio y en agosto fue invitada a exponer en torno a la inclusión y educación financiera en las juventudes.

Participó en este último conversatorio, el Secretario de Juventud de MUDECO, Juan Di Siervi, sobre el abordaje de la inclusión financiera en un marco integral, complejo y multiactoral y la necesidad de la educación financiera para los jóvenes.

El Ciclo de mesas de diálogo multiactorales sobre Inclusión Financiera, es una iniciativa de la FES Argentina y el BNA . Desde el año 2021 propone un ciclo de conversaciones para profundizar y diversificar el abordaje de la incursión financiera en un marco integral, complejo y multiactoral.

Este nuevo ciclo 2022 pretende enfocarse en aquellas personas clientes/usuarios de los productos y servicios financieros que protagonizan el escenario, con el convencimiento de que es necesaria su participación en estos diálogos en su calidad de sujetos sociales y colectivos productores de discursos y poseedores de experiencias y saberes valiosos e ineludibles.

El objetivo de estos ciclo es promover un espacio de encuentro y de diálogo que nutra la elaboración de políticas de inclusión financiera a partir de las voces de quienes son protagonistas de la utilización diaria de las mismas, así como en base a recuperar los obstáculos, desafíos, ventanas de oportunidad y ventajas que estos identifican.

El encuentro se centró en las experiencias de jóvenes. Las temáticas por abordar giran en torno al acceso, uso, obstáculos y alternativas de estos grupos en relación al sistema financiero. Entre otros cuestionamientos, se preguntaron: ¿Cuáles son los principales desafíos vinculados al acceso al sistema bancario de los jóvenes? ¿Cuáles son las demandas de los jóvenes para con el sistema bancario y financiero? ¿Qué tipo de gastos/inversiones financian el crédito de este sector de la población? ¿Qué problemáticas implica el acceso de los jóvenes al sistema bancario?