CAM: La tarea de capacitación realizada durante 2022 ha sido un importante aporte al movimiento


El área de capacitación dirigencial de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) cierra el año 2022 con un aporte sumamente importante no solamente por los contenidos de sus propuestas de formación, sino también por la calidad de sus profesores, a lo que se suma la cantidad de dirigentes alcanzados con estas capacitaciones. A través del Campus Virtual de CAM en los últimos 8 años se realizaron 513 cursos con 17.982 participantes. En el año 2022 lo hicieron 2.617 personas a través de 76 cursos.

Desde el Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM), se ha implemento la propuesta de INAES-CAM referida a la capacitación en “Prevención de Lavado de Activos y Otros Delitos”. Se capacitaron 1200 dirigentes a través de 9 seminarios dictados en ciudad de Santa Fe, Rosario, Córdoba Capital, Romang (norte de Santa Fe), Mendoza, Chubut, Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero.

A esto se debe sumar 4 cursos de Idoneidad Financiera con 100 participantes dictados a través de la Plataforma Virtual del Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM) y la Universidad Atlántida. Asimismo, es importante señalar que durante el año 2022 se dictó a través del IECAM la octava edición de la Diplomatura Universitaria en Administración Financiera Mutual.

La Secretaría de Equidad de Géneros de la CAM desarrolló el segundo encuentro del Trayecto de Capacitación y Formación de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, con la partición de más de 200 participantes de 10 países y con el aporte de 11 universidades. Se abordaron como ejes temáticos aspectos referidos al entramado de los movimientos sociales con las políticas públicas de géneros y la participación de las mujeres de la Economía Social y Solidaria.

A esta intensa actividad se le debe sumar la realización de congresos, seminarios, cursos y otras actividades generadas desde las distintas federaciones asociadas y en acuerdo con organismos locales y el INAES.

Otro hecho importante que corona esta nutrida actividad es la puesta en marcha del “Sello Editorial CAM”, que sale a la luz como un aporte importante a la producción y la difusión de conocimientos sobre el mutualismo, el cooperativismo y las entidades de la economía social.