El Grupo Cooperativo Mutual Devoto desarrolla una intensa actividad social en beneficio de su comunidad

El Grupo Cooperativo Mutual Devoto forma parte, en la provincia de Córdoba, de un movimiento cuyo origen se encuentra en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos fundada en 1906. Este origen lo comparte con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Devoto Ltda. El grupo está integrado por ocho entidades: la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, la Cooperativa Agropecuaria Productores y Consumidores (CAPyC), la Cooperativa de Trabajo El Progreso, el Club Sociedad Sportiva Devoto, Devoto TV Cable y la Fundación Devoto Solidario.

Las actividades del grupo comenzaron a inicios de 1980, cuando un grupo de vecinos se reunió para analizar la posibilidad de constituir una cooperativa para proveer agua potable en la localidad de Devoto, no obstante las previas experiencias cooperativas fallidas y la incertidumbre que habían generado en el territorio. Tres décadas más tarde, Devoto fue declarada Capital Provincial de las Entidades de Economía Social.

UNA MARCA DE IDENTIDAD DE LOS VECINOS

El Grupo Cooperativo y Mutual Devoto constituye la marca de identidad de los vecinos de una localidad de seis mil habitantes. Sus objetivos fundacionales se basaron en la respuesta a las necesidades básicas de salud para los ochocientos pobladores con que contaba Devoto en la década de los ochenta. Pero con los años, fueron surgiendo otras necesidades y también la preocupación para poder satisfacerlas.

En el curso de su desarrollo, la institución creció hasta tener su salón propio, hoy patrimonio histórico de la provincia de Córdoba. Allí se realizaron eventos de gran convocatoria y sus recaudaciones se destinaron a sostenerlo, hasta que muy pronto surgieron los servicios de asistencia médica.

Su historia refiere a uno de los procesos más innovadores de desarrollo cooperativo, con un alto impacto en la localidad. El grupo brinda múltiples servicios (agua, TV por cable, telefonía celular, Internet, ayuda económica, sepelios y turismo).

CONTRIBUYE A LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Sus empresas contribuyen a la creación de puestos de trabajo (plantas de producción de envases plásticos, bandejas de polipropileno, indumentaria, dulce de leche, bolsas de polietileno, recuperado de propileno), construcción de viviendas, servicios de transporte de productos, servicio de hotelería y comercio exterior.

También desarrolla medios de comunicación propios (radio, canal local, diario digital), atiende a personas con discapacidad y ofrece instalaciones deportivas de excelencia para toda la comunidad. Varios de los servicios que brinda la institución se ofrecen también a personas o empresas radicadas fuera de Devoto, por ejemplo, a través de las filiales: estas prestaciones generan nuevos ingresos que retornan y circulan en la población local.

Se debe destacar el extremadamente adverso contexto en el que se constituyó el grupo: el primer servicio de agua potable, por ejemplo, fue inaugurado en un período de plena hiperinflación. Cabe también destacar los efectos de la política de los años noventa, que condujeron a la crisis de 2001. Cuando la mutual, cuyo servicio de ayuda económica es el corazón financiero, quedó con sus fondos atrapados en el “corralito”, los vecinos adoptaron como moneda los “vales” que esta emitía a favor de los depositantes.

FUERTES LAZOS DE SOLIDARIDAD Y CONFIANZA

La clave para sobreponerse a la crisis fueron los fuertes lazos de solidaridad y confianza que se reflejaron en su capital social desarrollado durante años metódica y persistentemente.

A partir de 1989, el mismo grupo de vecinos asumió la responsabilidad de reactivar la actividad de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, que había sido fundada en 1906, y que luego de convertirse en centro de la actividad social del pueblo, en ese momento estaba prácticamente desactivada: su emblemático teatro estaba próximo a usarse como depósito de granos. Una vez reactivada la sociedad, se organizó el mencionado servicio de ayuda económica mutual y se rescató el emblemático teatro, que volvió a tener la centralidad inicial.

Uno de los desafíos de la Mutual fue generar trabajo en el pueblo, en particular en una comunidad de base rural, en la cual gran parte de los jóvenes emigraban para estudiar y nunca volvían. Por esto, crearon en 1998 la Cooperativa Agropecuaria, Productores y Consumidores Ltda. (CAPyC Ltda.), que hoy brinda trabajo a ciento cincuenta y un familias.

INICIATIVAS CONDUCIDAS POR LOS VECINOS

A esta iniciativa, se sumó en 2003 la constitución de la Cooperativa de Trabajo El Progreso, con 150 asociados trabajadores de diversas fábricas, incluida la de indumentaria deportiva y publicitaria (Solsport), y del único hotel del pueblo: Devoto Gran Hotel.

Todas estas iniciativas —junto con la televisión por cable (una de las primeras cooperativas en desarrollarla, en 1991), el control del nivel de napas freáticas, la telefonía celular, la emisora radial y la Fundación Devoto Solidario (especializada en la temática de discapacidad)— son conducidas estratégicamente por los vecinos, que representados por los Consejos de Administración de todas las instituciones del grupo, se reúnen a debatir sus necesidades, sus aspiraciones y sus proyectos para seguir construyendo lazos y acumulando capital social, el único que crece mientras más se lo usa.