¿El INAES desaparecerá o seguirá funcionando? Esto último es lo más posible… Existe una gran expectativa

Escribe ROBERTO MOLINA

El Presidente Javier Milei y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, planean con su mesa chica un achique feroz de las áreas estatales a los fines de continuar recortando el gasto y cumplir con la meta de reducción del personal estatal. Con respecto al INAES, circulan diferentes versiones. Algunas referencias incluyen al organismo de control en la lista negra, en tanto que otras no lo mencionan.

En ese cúmulo de versiones, algunos afirman que no se sabe si es la eliminación del INAES o solo será una medida de desfinanciación del Instituto, para que termine siendo un organismo nominal y no cumpla la función que tiene que cumplir, que es organizar y fiscalizar las distintas cooperativas y mutuales del país.

Este razonamiento aparece como absurdo, teniendo en cuenta las 25.000 entidades que existen en el país, entre mutuales y cooperativas. Alguien las tiene que controlar…

Lo cierto es que el INAES está entre los 60 organismos del Estado que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pretende eliminar por decreto. En eso trabaja desde marzo, aun antes de asumir el cargo, con la intención de reducir la estructura del organigrama estatal sin la necesidad de someter esas medidas a las voluntades del Congreso. 

El Gobierno todavía no definió la fecha en que las nuevas normas comenzarán a salir a la luz. “Está la decisión política para avanzar, pero no está definido ni el plan de trabajo, ni el listado de organismos”, expresó una alta fuente de la Casa Rosada.

En la modesta opinión de quien esto escribe, el INAES no desaparecerá… En todo caso, pasará a depender de otro ministerio u organismo del Estado. Pero seguirá funcionando.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el INAES es el único organismo oficial que se autofinancia. Es decir, que prácticamente es sostenido con los recursos que aportan las propias mutuales y cooperativas. Sería absurdo, entonces, eliminar un organismo que no le origina erogación alguna al Estado…