Ha quedado oficialmente inaugurada, en la provincia de Córdoba, la Escuela de Cooperativas y Mutuales

 

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, encabezó la presentación junto a autoridades del Ministerio de Cooperativas y Mutuales y más de 20 instituciones, entre universidades públicas y privadas de Córdoba, organizaciones educativas, federaciones y representantes de la economía social cordobesa.

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso, el de Vinculación y Articulación Territorial, Gabriel Frizza, y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio, entre otras autoridades provinciales, universitarias y de otras instituciones.

UNA INICIATIVA QUE SE VA A REPLICAR

“Ese es el gen de Córdoba, que trabajamos juntos en algo tan importante como la creación de una escuela, la primera de Cooperativas y Mutuales a nivel nacional y que estoy segura se va a replicar. A esto apuntamos, a potenciarnos”, dijo Prunotto, quien remarcó que la decisión del gobernador Martín Llaryora “es seguir apostando a la educación, que sea en el territorio, en conjunto con el sector socioproductivo, con las cooperativas y mutuales, porque creemos que la transformación se da de abajo hacia arriba”.

En tanto, el secretario de Vinculación y Articulación Territorial, Gabriel Frizza, destacó que “esta primera Escuela de Cooperativas y Mutuales nace fundamentalmente de la visión estratégica que ha tenido nuestro gobernador Martín Llaryora y el objetivo es trabajar juntos con ese otro gran valor que tiene Córdoba, que son sus universidades. Esa unidad, que queremos dar desde el Gobierno de Córdoba va a ser la fortaleza para llegar a cada rincón de la provincia. No se trata solamente del esfuerzo que hacen las federaciones y las cooperativas que vienen desarrollando un trabajo enorme para  profesionalizarse, sino agregarle investigación, conocimiento y todo lo que brindan nuestras universidades”.

ESTIMULAR A MUTUALES Y COOPERATIVAS

Por su parte, el asesor ministerial Alejandro Russo sostuvo que la creación de la Escuela «se trata de un hecho trascendental. Es fundamental que la dirigencia cooperativa y mutualista siga capacitándose, que las personas que tienen a cargo la administración también y esta es la herramienta propicia» dijo y agregó que se trata de un proyecto estratégico entre el Estado, las universidades y el sector mutual y cooperativo, remarcando que «se enmarca dentro de una política de Estado provincial que emana una posición firme del Gobierno de Córdoba en estimular y promocionar las cooperativas y mutuales para trabajar con la comunidad».

El programa busca proporcionar herramientas de formación técnica y política, articulando esfuerzos con instituciones educativas y organismos gubernamentales, tanto a nivel provincial como nacional e internacional. Con el foco en la sostenibilidad y la equidad territorial, este espacio de capacitación pretende mejorar la visibilidad y comprensión pública del sector cooperativo y mutualista, reconociendo su rol en el desarrollo productivo y social de Córdoba.

Cabe consignar que la Escuela de Cooperativas y Mutuales se estructura en torno a un plan formativo integral que abarca desde instancias de pregrado, grado y posgrado, hasta cursos y talleres dirigidos a la gestión, administración y promoción del cooperativismo. El programa se organiza en tres bloques principales: el Observatorio de la Economía Social Organizada, la Escuela de Cooperativas y Mutuales y el Consejo de Cooperativas y Mutuales.

ARTICULACION CON UNIVERSIDADES

El programa también prevé una articulación con universidades y entidades académicas, permitiendo que las cooperativas y mutuales puedan acceder a herramientas y conocimientos actualizados. Esto incluye la creación de nodos territoriales que acompañen la implementación de las actividades formativas en cada región, adaptándose a las necesidades específicas del territorio.

Este lanzamiento se convierte en una respuesta concreta a las demandas del sector, ofreciendo espacios de reflexión crítica y estratégica para promover el desarrollo cooperativo y mutualista, con un claro compromiso hacia el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la inclusión de diversos colectivos sociales.