Instituciones solidarias de todo el país se reunieron en Villa María, Córdoba, por el Año Internacional de las Cooperativas. Se trató de la décima edición del “Encuentro de Integración y Capacitación para Cooperativas y Mutuales de Consumo y Producción”, organizado por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
El evento reunió a cooperativas y mutuales de todo el país. Allí hizo uso de la palabra el presidente del Grupo Gesta, Miguel Angel Olaviaga, quien manifestó que “el objetivo de las jornadas es trabajar en la integración y la capacitación. La Cooperativa Obrera, que tiene sede en este lugar, es un buque insignia y de alguna manera está liderando el encuentro entre dos aspectos fundamentales en el intercambio, como son las cooperativas y mutuales de producción y las cooperativas y mutuales de consumo. Esta es la décima edición, antes se realizaba en Bahía Blanca, y hoy hemos sido distinguidos al realizarse en Villa María”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Domingo Benso, añadió: “Hay que transitar esta ciudad en los últimos veinticinco años para ver lo progresista que es, nos transmite esa idea de progreso, de qué manera lo podemos llevar adelante, nos podemos capacitar, y fundamentalmente integrar. Tenemos que integrarnos a este sistema que piensa siempre que la unión hace la fuerza, para salir hacia adelante, hacia el desarrollo. Tenemos que llevar el sistema cooperativo a la mayor cantidad de gente posible, hay que recorrer la provincia para darse cuenta que en cada pueblo está presente la cooperativa”.
Finalmente, el gerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet, señaló que Córdoba es una provincia que respalda al movimiento cooperativo y destacó el aporte del trabajo solidario de productores, consumidores y usuarios al desarrollo del interior argentino. Cabe mencionar que la propuesta incluye disertaciones, mesas de trabajo y capacitaciones, destinadas tanto a entidades de producción y trabajo como a cooperativas y mutuales de consumo.