En Villa Dolores, Córdoba, se firmó el acta constitutiva de lo que será la Universidad Cooperativa y Mutual

En la ciudad cordobesa de Villa Dolores, se efectuó la ceremonia de firma del acta constitutiva de la Fundación Pedagógica de la Cooperación y la Mutualidad Suramericana, que apunta a la creación de la futura Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA), un proyecto que aspira a la formación de profesionales especializados en cooperativismo y mutualismo. Del acto participaron referentes sectoriales, académicos y políticos en respaldo de esta iniciativa de educación superior.

La futura universidad tendrá sus bases en los principios y valores del mutualismo y el cooperativismo. En esa línea ofrecerá trayectos formativos que respondan a las necesidades de las comunidades locales. La materialización de la universidad, es el resultado del trabajo colaborativo entre cooperativas, mutuales y el Estado provincial, expresó José Fernández, presidente de la Fundación que impulsa la universidad.

«Las cooperativas y mutuales, como lo señalan sus principios, tienen una misión integral. Este proyecto implica un gran compromiso con las personas, en el marco de la comunidad. Apunta a mejorar capacidades regionales, a desarrollar sus producciones y servicios», agregó quien también preside la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste y Otros Servicios (Cemdo), de Villa Dolores.

El proyecto de la universidad tiene su origen en Traslasierra, una región relegada en lo que respecta al acceso a la educación superior. Su desarrollo inicial tendrá como modelo la integración de los espacios formativos que ya existen en la zona.

«El paradigma de corredores académicos que proponemos tiene como trasfondo el asociativismo al integrar en red aulas, conectividad, bibliotecas, espacios deportivos que diferentes organizaciones ya tienen en marcha. Esta universidad es una forma de sintetizar, o de darles un espacio en clave de educación superior, lo que venimos haciendo», expresó Fernández en su discurso.

Participaron de la presentación Alejandro Russo, vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); el secretario de Vinculación y Articulación Territorial del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, Gabriel Frizza; el de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso, acompañando el trascendental evento que dará lugar a una innovadora institución educativa. Además, se destacó la presencia de intendentes locales, legisladores, referentes académicos y actores clave del cooperativismo y mutualismo argentino.

La Fundación quedó conformada por cooperativas, fundaciones e integraciones cuyos representantes participaron de la firma constitutiva. La cooperativa CEMDO ocupará la presidencia y la Fundación COLSECOR será parte del proyecto, junto a otras entidades de base e integraciones cooperativas y mutuales.

Con este proyecto y el lanzamiento de la Escuela Cooperativa y Mutual, Córdoba se posiciona como un referente en el desarrollo de la economía social.