En Santa Fe, las instituciones de la colectividad italiana realizaron lo que se denominó «Ruta Asociativa»

En la provincia de Santa Fe, las mutuales de colectividades italianas realizaron lo que se denominó «Ruta Asociativa», la cual se inició en Las Rosas y finalizó en El Trébol. La actividad, fue organizada por la Dirección de Cooperativas y Mutuales de esa provincia. El punto de encuentro fue en la sede de la Asociación Italiana de Las Rosas, donde tras compartir un desayuno, se visitó la Escuela “Dante Alighieri” y seguidamente, la “Proveeduría Mutual”.

Luego, la delegación se trasladó a la Sociedad Italiana “Estrella de Italia”, lugar en el que se sirvió un almuerzo, para finalizar con un recorrido por el Salón Social de la institución. “Creímos importante armar una ‘Ruta Asociativa’, en el marco del Día del Inmigrante Italiano y dar visibilidad a estas mutuales de colectividades que tenemos en la provincia, ya sean italianas, españolas, croatas, suizas, francesas y demás, que son casi 100 en todo el territorio”, manifestó el director de Cooperativas y Mutuales, Guillermo Tavernier.

“Para nosotros, como modelo de mutual, es uno de los más genuinos, porque vienen de muchos años y en el caso de estas entidades de El Trébol y Las Rosas  fueron la primera, segunda o tercer institución que se creó en la localidad. Es decir, se fundó el pueblo y al año o a los dos años, se crearon estas instituciones, por lo cual son instituciones que fueron importantes hace 140, 130, 125 años atrás y siguen siéndolo en la actualidad”, agregó.

“Y ahí es donde reconocemos las virtudes. Muchas veces se habla de las figuras jurídicas y en algunos informes de universidades de Estados Unidos, dicen que la vida promedio de una empresa, de una Sociedad Anónima, son 20 años; y pensar que muchas de las mutuales y cooperativas, son centenarias. Entonces creemos que el cooperativismo, el mutualismo, es un gran modelo exitoso que ha funcionado en la provincia de Santa Fe. Y por todo eso, queremos reconocerles la gran capacidad de resiliencia y de creatividad para seguir dando respuestas a las necesidades de la comunidad y de los asociados”, remarcó el funcionario.

Tavernier concluyó expresando que “tenemos que enamorar a las nuevas generaciones en el modelo cooperativo, en el modelo mutualista, porque estas son entidades que trascienden la gestión. Hoy le toca a una generación liderar estas instituciones, pero existen hace más de 100 años, por lo cual han pasado al menos cuatro o cinco generaciones. El recambio es necesario y en ese aspecto tenemos que trabajar, no solamente en las escuelas primarias y secundarias, sino también en las universidades, para que los profesionales que egresan de cada una de ellas, puedan ver una oportunidad de desarrollo dentro del sector cooperativo y mutual”.