La Federación de Entidades Mutualistas de Entre Ríos “Francisco Pancho Ramírez”, fundada el 9 de mayo de 1948, celebró este acontecimiento con un acto, una capacitación y una cena de confraternidad mutualista, en la ciudad de Paraná. El acto respectivo se realizó en la sede social de FEDEM y lo presidió su titular, Adrián Bruffal. Allí estuvieron presentes Alejandro Russo, presidente de CAM y vocal del directorio de INAES; Ricardo Etchemendy, presidente de IPCYMER; el titular de la Federación de Entidades de Santa Fe con sede en Rosario, Víctor Rossetti; Narciso Carrizo, de la Federación de Entidades Mutuales de Santa Fe “Brigadier Estanislao López” y Héctor Acosta, secretario de FEMUCOR.
En un salón colmado de mutualistas de Entre Ríos se presentó un video institucional que relató la historia del mutualismo entrerriano a lo largo de sus 75 años de vida institucional. Adrián Bruffal destacó y revalorizó el trabajo y la lucha de años desde los primeros días de organización del mutualismo argentino hasta este presente, que muestra logros de importancia como la inclusión del artículo 76, que establece que el estado provincial “estimulará la tendencia cooperativista, mutualista, asociativista, y la conformación de empresas de la economía social, basadas en los principios del bien común y en la gestión solidaria”.
La trayectoria de esta entidad muestra con orgullo haber integrado el grupo de federaciones que constituyeron CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) en 1951. Ricardo Etchemendy, presidente de IPCYMER, puso énfasis en la necesidad de defender las entidades mutuales y cooperativas y la importancia que el estado provincial otorga a estas entidades como generadoras de servicios y bien común.
El presidente de CAM, por su parte, felicitó a quienes integran FEDEM, y destacó la importancia que tiene la integración en la defensa de los intereses del sector, como lo hicieron los pioneros, 75 años atrás. Destacó que «sin estas organizaciones la sobrevivencia del sector hubiera estado en peligro». Mostró hechos donde «el mutualismo organizado en CAM pudo modificar iniciativas, como la pretensión de gravar con ganancias a entidades sin fines de lucro».
El licenciado Russo se refirió finalmente a la necesidad de capacitarse y mencionó los logros de CAM en este sentido con la creación del IECAM y su oferta educativa y formativa. Mencionó los avances de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la pérdida de puestos de trabajo en manos de sistemas robotizados. Felicitó la integración de las mutuales entrerrianas en el sistema de código único que funciona con éxito y destacó que «este es el camino que debemos seguir: integración de mutual con mutual y estas con cooperativas».