En Rio Negro, se llevó a cabo el Encuentro Norpatagónico de Mutuales, con una nutrida concurrencia

En el Balneario Las Grutas, de San Antonio Oeste, se llevó a cabo el 15° Congreso Rionegrino de la Mutualidad y el Encuentro Norpatagónico de Mutuales. Este evento, organizado por el Consejo Asesor Mutual de la Provincia de Río Negro y la Federación de Mutuales Rionegrinas, fue un espacio para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre mutuales de toda la región.

Estuvieron presentes autoridades del sector mutual, como el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Martín Vesprini; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; el secretario de Extensión del Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM), Enrique Fernández Quintana; el secretario de Relaciones Internacionales de CAM, Héctor Acosta; y los presidentes de las Federaciones patagónicas: Oscar Cader, de Río Negro; Ignacio Vivas, de Neuquén; Rodrigo Genoni, de La Pampa; Hugo Schvemmer, de Chubut, y Cecilia Latorre, de Santa Cruz.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS

En el complejo de la Mutual Para el Magisterio Rionegrino, se desarrolló un programa variado, diseñado para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre mutualistas de las distintas provincias. Entre las actividades destacadas, se incluyeron paneles sobre temas como los desafíos de las mutuales en materia impositiva, mutualismo educacional y juventudes, mutuales y perspectiva de género, y líneas de financiamiento para las mutuales rionegrinas.



Además, se desarrolló, también, el Encuentro Norpatagónico de Mutuales, con la participación de representantes de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Las federaciones de estas provincias compartieron sus experiencias y estrategias para el desarrollo del mutualismo en la región.

En el cierre de ambos eventos, expuso el doctor Fernández Quintana, para informar sobre la trayectoria del IECAM y las ofertas de formación y capacitación que llevan a cabo en alianza con la Universidad Atlántida. Luego, Acosta presentó la página web de CAM y la serie documental «Valor Argentino».

LLEVAR LA OBRA MUTUAL A LA SOCIEDAD

El licenciado Alejandro Russo se refirió a cómo se construye comunidad en cada federación, para dar a las entidades visibilidad e incidencia política como parte de un trabajo esencial para el sector mutual y, de esta forma, llevar la obra mutual a la sociedad en alianza con los sectores públicos, el cooperativismo y el sector privado.

Finalmente, Marcelo Collomb cerró la jornada brindando un panorama del trabajo desarrollado por el INAES, su vinculación con las provincias y la necesidad de trabajar en forma integrada. Habló de una variada gama de programas como el destinado a rescatar a las mutuales de colectividades, la reforma de la Resolución 1418 y la actualización de la resolución que fija objetivos para los préstamos y aportes no reintegrables del instituto.

Cabe consignar que representantes de la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades, participaron como Bloque del Sur en el Décimo Quinto Congreso Patagónico de la Mutualidad.

PROPICIAR MOMENTOS DE REFLEXIÓN

El panel estuvo a cargo de las referentes provinciales de Río Negro, quienes realizaron un planteo general acerca de la temática y compartieron las experiencias alcanzadas desde dicha provincia, al mismo tiempo que invitaron a la provincia de Chubut a acompañarlas y a propiciar de manera conjunta un momento de reflexión acerca de los temas más relevantes en torno a la temática.

El panel propuso conversar y reflexionar sobre aspectos vinculados a las tareas de cuidados. En ese sentido, propuso promover el reconocimiento de estas tareas, las diferencias entre quienes las realizan y quienes no y como propiciar espacios e iniciativas que colaboren con la participación efectiva de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

EL ARMADO DE REDES AMIGABLES

El rol del varón en esta etapa de recuperación y ejercicio pleno de derechos de mujeres y disidencias, ya sea como facilitador u obstaculizador de las tareas y avances en torno a ello.

La capacitación y el armado de redes amigables que permita educarnos en el paradigma actual para no incurrir en errores, discriminación y o iniciativas excluyentes debido al desconocimiento de las nuevas dinámicas, lenguajes y prácticas en nuestras instituciones.

El conocimiento del paradigma actual como una herramienta para el autocuidado personal y el resguardo integral de las entidades. El mutualismo como un movimiento amigable y comprometido, propiciador de oportunidades para todos.