En Las Grutas, se llevó a cabo el 15° Congreso Rionegrino de la Mutualidad y el Encuentro Norpatagónico de Mutuales, eventos organizados por el Consejo Asesor Mutual de la Provincia de Río Negro y la Federación de Mutuales Rionegrinas.
Durante el congreso, se generó un espacio fundamental para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre mutuales de toda la región patagónica.
Pablo Morón, presidente del Consejo Asesor Mutual, expresó su entusiasmo y destacó la gran convocatoria: «Estamos muy contentos con la respuesta de las mutuales en este contexto tan complejo. El acompañamiento ha sido excelente, tenemos un salón desbordado de representantes de mutuales, provenientes de todas las localidades de Río Negro, desde Viedma hasta el Alto Valle y Bariloche. Es emocionante ver la unidad y el compromiso de las mutuales en estos tiempos”.
El dirigente puso especial énfasis en señalar los desafíos actuales que enfrentan las mutuales, en especial los problemas financieros derivados de la situación económica. “Las mutuales — dijo — no somos ajenas a los problemas económicos actuales. Uno de nuestros mayores desafíos es el costo de los medicamentos, ya que destinamos casi la mitad de los ingresos de nuestras cuotas a cubrir esta prestación para nuestros asociados”.
Además, efectuó un comentario sobre la baja en la cantidad de asociados, señalando que «es una situación que obliga a las mutuales a desplegar campañas de afiliación y retención».
A pesar de estas dificultades, Morón subrayó el compromiso de las mutuales con sus asociados y la dedicación para solventar los obstáculos. Sobre el particular, dijo que «trabajamos día a día para estar presentes cada vez que un asociado tiene una dificultad. Sabemos que el contexto es difícil, pero continuamos buscando soluciones para fortalecer nuestras economías y el bienestar de nuestros asociados”.
Y concluyó puntualizando que “este congreso no solo representó un espacio para la reflexión y el aprendizaje, sino también una oportunidad para que las mutuales de la región regresen a sus comunidades con nuevas herramientas, que les permitan enfrentar los desafíos presentes y futuros”.