El Primer Foro Provincial de Juventudes Mutualistas, con gran concurrencia, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba

En un salón colmado de jóvenes de entidades mutuales de la ciudad y el interior cordobés, se realizó el Primer Foro Provincial de Juventudes Mutualistas, organizado por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) y la Asociación Mutual de Profesionales Promotores del Desarrollo Territorial (AMPRODE), que contó con el auspicio de la Federación Argentina de Mutualidades (CAM), en el marco del Mes Nacional de la Juventud y con el objetivo de avanzar en los desafíos de agenda del sector mutual.

Las instalaciones modernas y confortables de la Mutual MAVIC (Mutual del Personal de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba) y su salón multiuso se vieron  colmados de jóvenes que representaron a distintas entidades, junto a  autoridades provinciales y municipales, que dieron un marco lleno de expectativas e interés con que fueron siguiendo los paneles de diálogos.

CONSTRUIR Y FORTALECER
ESPACIOS DE ENCUENTRO

En ese contexto, referentes importantes fueron exponiendo sus ideas y propuestas que se ajustaron a los objetivos con que se planteó este Foro, cuyo objetivo fue “construir y fortalecer espacios de encuentro, que permitan herramientas y posibles respuestas para pensar futuros posibles a estos desafíos del presente, respondiendo de manera efectiva a los nuevos desafíos y expectativas de la juventud mutualista.”

En la apertura saludaron en nombre de la Mutual MAVIC, Juan Franco Carrara. Luego saludó el contador Domingo Benso, secretario de Desarrollo Cooperativo y Mutual, quien lo hizo en nombre del ministerio y del gobierno de la provincia.

A continuación, el presidente de CAM Y FEMUCOR, licenciado Alejandro Russo, comenzó recordando que «en el año 2010 un grupo de dirigentes mutualistas interpretamos que los destinos de la Federación de Mutuales de Córdoba tenían que cambiar. Y en ese sentido decíamos que era importante mantener vínculos y alianzas estratégicas con el Estado Nacional, el Estado provincial, los estados municipales y también lograr un posicionamiento en el marco de las relaciones internacionales».

UN FUERTE TRABAJO EN MATERIA
DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Señaló luego «la importancia de la investigación económica y social del sector con las universidades, con los jóvenes y las mujeres dirigentes, el proceso de integración económico social entre las mutuales, cooperativas y los sindicatos, con fuerte trabajo en materia de formación y capacitación… y lo pudimos lograr».

A continuación, planteo que «dentro de esa estrategia se constituyó la Comisión de Jóvenes, que fue un ejemplo a nivel nacional, a través de la Confederación Argentina de Mutualidades. Y esos jóvenes, que en el año 2010 constituyeron esta comisión, hoy son dirigentes importantes. Y es lógico que hoy se esté produciendo un recambio dirigencial en la juventud mutualista, pero en un contexto diferente al del 2010».

Añadió seguidamente que «hoy se suma un nuevo condimento que en el año 2010 no lo teníamos. Me refiero al cuestionamiento de parte de la juventud, sobre la solidaridad, sobre el crecimiento solo a partir del esfuerzo y del individualismo, del descreimiento del esfuerzo colectivo en la procura de la ayuda mutua, cuestiones que, en el año 2010, la juventud no la discutía, no las ponía en tensión. Y hoy la juventud lo está haciendo. Y lo más preocupante, es que estamos en presencia de un fenómeno mundial”.

CON EL ESFUERZO COLECTIVO
CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR

“Y como dicen los abogados — prosiguió –, hay dos bibliotecas. O sea, puede haber tanta razón en una como en la otra. Es por ello que no me canso de compartir el resultado de un estudio con mucho rigor científico que hizo el año pasado una prestigiosa consultora y ese estudio arrojaba que el 70% de la juventud pensaba que se podía avanzar y obtener una mejor sociedad sin la solidaridad y sin el esfuerzo colectivo, y solamente el 30 de los jóvenes, el 30% de los jóvenes,  pensaban que con la solidaridad y con el esfuerzo colectivo se podía construir una sociedad mejor”.

En este punto, el licenciado Russo comentó una experiencia reciente de una reunión con una consultora de comunicación, donde una joven de 20 años, que era una de las asistentes técnicas de dicha consultora, que cuando se le compartió los resultados de la anterior consultora, sobre la solidaridad, el esfuerzo colectivo, etc., ella manifestó: “yo creo en el esfuerzo individual a partir del esfuerzo colectivo, es imposible pensar que yo llegué como joven a ir a la universidad sin el esfuerzo colectivo y sin el trabajo de esa primer célula, que es la familiar, sin el esfuerzo de mi madre que me da de comer todos los días cuando llego del trabajo para ir a la universidad, sin el esfuerzo de mi madre y mi padre que brindan la casa donde yo vivo, la habitación donde actualmente vivo”.

MOMENTOS MUY DIFÍCILES 
CON MUCHOS DESAFIOS

Cerró su intervención reflexionando sobre lo manifestado por esta joven: “Es importante la manera inteligente de pensar de esa joven, que dice creer en su esfuerzo individual, pero tampoco puede hacerlo si no hay un plan, un esfuerzo colectivo, un esfuerzo colectivo que la ayude a hacerlo. Todos los que hemos llegado a un lugar evidentemente hemos tenido el apoyo de alguien o de muchos, hemos participado de un trabajo conjunto y, sin lugar a dudas, es fundamental volver a creer en eso, para que otros también puedan llegar. Así que creo que son momentos muy difíciles, que les toca vivir en la juventud, pero también muy interesantes y con muchos desafíos”.

El licenciado Russo manifestó finalmente su optimismo en el sector y en la juventud al ver todo lo que construyen día a día en favor de la comunidad. Lo siguieron luego en el uso de la palabra el licenciado Guido Gasparrini, presidente de AMPRODE, y el legislador Matías Chamorro, quien entregó la declaración de interés legislativo del Primer Foro Provincial de Juventudes Mutualistas.

DIALOGOS CON UNA MIRADA MULTIACTORAL,
INTERDISCIPLINARIA E INTERGENERACIONAL

Luego de las palabras del presidente de CAM y FEMUCOR, fue el turno de los paneles de diálogo con una mirada multiactoral, interdisciplinaria e intergeneracional, a partir de preguntas disparadoras realizadas desde la moderación y que abrieron el juego con los participantes del evento.

Se consideró como disparador el tema: ”Potencialidades del mutualismo en la coyuntura actual. Desafíos de innovación, nuevas articulaciones y ampliación de actores”. Dialogaron Gabriel Suarez, decano del Instituto Pedagógico Académico de Ciencias Sociales de la UNVM (Universidad Nacional de Villa María) y Matías Chamorro, legislador provincial, presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Legislatura de Córdoba, y Aylen Braida presidenta de AMPRODE. Moderó esta instancia la doctora Victoria Muosist.

LA NECESIDAD DEL MUTUALISMO: QUE LA
JUVENTUD LLEVE SU IMPULSO Y MOVILIDAD

El segundo panel trató el tema: “Mutualismo y territorialidad: Esquemas laborales en la coyuntura actual – Nuevas necesidades, nuevos servicios – Emergencias e incidencias de la juventud mutualista”. Dialogaron José Scotto, presidente de la Agencia Córdoba Joven; Camila Passerini, de la Dirección General de Juventud de la Municipalidad de Córdoba; Josefina Peiretti, tesorera de AMPRODE; Melisa Martínez, vice coordinadora del Colegio de Abogados de Córdoba, y María Gerchunoff.

Este espacio fue de una gran riqueza en opiniones y miradas sobre el rol de la juventud en el actual contexto, la participación de los jóvenes en distintos ámbitos y la necesidad que tiene el mutualismo de que la juventud lleve su impulso y movilidad. Fue esta una experiencia alentadora, que permite vislumbrar hacia el futuro la organización de un grupo de trabajo que llevará su impronta y sus actividades a un sector que necesita tener dirigentes y cuadros de recambio.