El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo (INAES), Alexander Roig, y el titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, llegaron a la ciudad de Villa Maria, Córdoba, con motivo de la apertura de la gran supeficie comercial de la Cooperativa Obrera y aprovecharon para tomar contacto con entidades del sector.
Las máximas autoridades del cooperativismo y el mutualismo en Argentina, mantuvieron reuniones de trabajo con asociados de entidades de la economía social en la ciudad, con quienes analizaron situaciones particulares y generales en un marco similar al de las asambleas. El análisis de los diferentes procesos, sus desarrollos y el intercambio de ideas marcaron la jornada.
En primera instancia, concurrieron a la Cooperativa de Trabajo Comunicar Limitada, editora de El Diario, donde integrantes del consejo de administración, encabezados por la presidenta, María Victoria Araujo, y un grupo de asociados, los impusieron acerca de los proyectos en marcha, como La Radio del Centro del País, que ya realiza emisiones de prueba en el 90.1 del dial, así como de las dificultades que implica la vigencia del monopolio en la producción de papel para diarios en la Argentina.
Luego del intercambio de información, la comitiva siguió con su recorrido, para llegar a la planta de tratamiento de residuos, donde mujeres y hombres pertenecientes a las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable captan a diario el producto de la recolección diferenciada.
Allí se les explicó cómo, en el marco de un esquema de economía circular, se clasifican y procesan los residuos para luego derivarlos, según el material del que se trate (la materia orgánica al Compost Horizontal, a partir del cual se obtiene tierra negra ideal para huertas; el plástico para la elaboración de madera plástica; y el papel, el cartón y el metal para su comercialización).
Más tarde, Roig y Russo, acompañados por integrantes de sus equipos, como Nahum Mirad y Javier Taborda, entre otros, visitaron el MuniCerca Número 8, donde mantuvieron una reunión con las cooperativas que prestan servicios al municipio.