La Cooperativa de Trabajos de Cuidados CuidArteBien, en las personas de Nora Landart, Miriam Baudino y Renzo Varcirca, participaron en el primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado, con la presencia de 65 cooperativas de 18 provincias, y más de 250 participantes. Se llevó a cabo en Puerto Madryn y la institución anfitriona fue la Universidad de Chubut.
La reunión tuvo como protagonistas a las trabajadoras que están dedicadas al cuidado de personas adultas mayores. Estuvieron también presentes aquellas que se orientan a infancias y a personas con discapacidad
Entre las principales conclusiones del encuentro se acordó la conformación de una Red de Cooperativas de Cuidado, con el fin de convertirse en una confederación. Se acordó un próximo encuentro, con sede en Mar del Plata, para el año que viene.
Una parte importante del encuentro se basó en los talleres, en los cuales los participantes discutieron e intercambiaron opiniones sobre diferentes ejes, tales como: Problemáticas de la gestión diaria de las cooperativas; Marco normativo y política pública; Integración y Redes y Cuidado de las cuidadoras. Las conclusiones fueron sistematizadas y compartidas en el plenario y son la base para la elaboración de un documento colectivo que se publicará próximamente.
Cabe consignar que “CuidArteBien” es el resultado del Proyecto de Cuidados de CAM-FEMUCOR. La Cooperativa “CuidArteBien” es una entidad promovida por un grupo de mutuales asociadas a Femucor, como parte del Proyecto de Cuidados de CAM-FEMUCOR. La entidad es una organización autónoma e independiente que brinda cuidados a través de convenios de prestación de servicios. Cada filial opera en la localidad de influencia de las mutuales que adhieran, como una extensión de la cooperativa para brindar los servicios de cuidados a adultos mayores, cuidados de niños, etc.
Actualmente la Cooperativa “CuidArteBien” es una realidad porque ya está brindando servicios de cuidados domiciliarios en cuatro filiales: Devoto, Villa María, Gral. Deheza y Ciudad de Córdoba. Más de 40 personas están trabajando y ello marca uno de los objetivos de la iniciativa: generar trabajo digno y por otra parte brindar a los asociados de las entidades mutuales servicios de cuidados de calidad, en el marco de sus valores de ayuda mutua y solidaridad.
Algunas demandas surgidas en ellos tienen que ver con la necesidad de reconocer el cuidado como un trabajo y la visibilidad del sector cooperativo, con sus especificidades, en las políticas de cuidado: se trata de experiencias autogestivas, donde no hay separación entre empleadores y trabajadores y donde los ingresos de sus asociados provienen de los pagos que realizan quienes contratan el servicio (principalmente las familias). Esto se vincula con otra demanda histórica del sector: la necesidad de una ley específica de cooperativas de trabajo.