En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires culminó la visita oficial a Argentina de las integrantes del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo fue abordar la violencia contra las mujeres en el ámbito público y proveer asistencia técnica a las autoridades en la materia.
A dicha reunión fueron Invitadas por la Cancillería Argentina dos representantes de Federaciones que forman parte de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Ellas fueron la licenciada Ines Bienati, por la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del consumo (MUDECO), y Claudia Morado, por la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA).
Durante la visita oficial la delegación mantuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la Cancillería; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior con la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, la Defensora General de la Nación, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y el presidente de la Cámara Nacional Electoral; y con diputadas, senadoras y representantes de distintos partidos políticos.
Asimismo, el Comité de Expertas mantuvo audiencias privadas con mujeres víctimas de actos de violencia en el ejercicio de sus derechos políticos; con organizaciones y representantes de la sociedad civil, académica y mujeres periodistas víctimas de violencia en el ejercicio de su profesión.
A lo largo de las reuniones mantenidas con autoridades y representantes del Estado, mujeres víctimas de violencia en el ejercicio de sus derechos políticos, organizaciones de la sociedad civil, academia y medios de comunicación, los miembros del Comité pudieron recabar información que da cuenta de la existencia de instrumentos para abordar el tema de la violencia en el espacio político.
Sin embargo, constató que a pesar de estos instrumentos, subyace un clima de hostigamiento, ataques e impunidad, contra las mujeres que participan en la vida pública y política.
Al finalizar la reunión el Comité de Expertas agradeció al gobierno de la República Argentina por su invitación y apertura al diálogo para realizar dicha visita de asistencia técnica que se produce en el contexto de recientes casos de violencia hacia las mujeres en la vida política, sobre los cuales el Comité expresó su preocupación y ofreció a las autoridades del Estado Argentino su apoyo técnico.
Finalmente, como producto de esta visita, la delegación del Comité de Expertas presentó una serie de observaciones y recomendaciones preliminares, resultado de las audiencias mantenidas, que servirá para elaborar un informe de país que será entregado a las autoridades en las próximas semanas.