El discurso que pronunció Alexandre Roig, presidente del INAES, en la ceremonia de cierre del Congreso General Ordinario de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, tuvo una gran repercusión en todos los ámbitos del mutualismo argentino, como así también en el cooperativismo.
Durante su alocución se produjo un hecho significativo, ya que el funcionario nacional dejó de lado los mensajes de circunstancias propias de espacios como éstos, para pronunciar un mensaje profundo sobre la toma de conciencia de que el mutualismo con su hacer construye poder y se muestra como una alternativa válida en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, ante los modelos que están agotados.
En efecto, Roig puntualizó allí que “hay una posibilidad de generar mancomunadamente un proceso de transformación de la sociedad. Nos falta creer un poco más el lugar que tenemos en la sociedad. En este tiempo, veo una posición del sector más a la defensiva, que propositiva. Nosotros tenemos la capacidad de proponer en todos los planos de la vida social una forma distinta de instituir la sociedad argentina. O sea de plantear otras reglas”.
Transcribimos a continuación los principales párrafos de su alocución.
«LLEVAMOS ADELANTE UN PROCESO
DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA»
«Gracias por la invitación para participar de este momento tan particular. Como dijo Alejandro Russo, nosotros desde INAES también llevamos adelante un proceso de planificación estratégica que tiene como objetivo básicamente tomar conciencia de las acciones que queremos llevar adelante en los próximos años, sobre el destino que le queremos imprimir a nuestro colectivo y eso requiere trabajo, participación y organización.
«La construcción de Poder y como se entiende. En este punto, me parece clave, entendiendo el momento histórico en el que estamos y a la vista de varías situaciones que demuestran que en la sociedad hay fuerzas contrarias al proceso que nosotros queremos llevar adelante, con lo cual me parece muy importante entender que lo que construimos es poder. A veces, esto se entiende de distintas formas, pero me refiero a un poder hacer para concretar un proyecto.
«El proyecto Cooperativo y Mutual. En este aspecto, el cooperativismo y el mutualismo han construido un proyecto del cual se pueden enorgullecer. Sin ustedes, el país no tendría la salud que tiene, sin ustedes el país no tendría los créditos que tiene, tampoco tendría los servicios sociales que tiene, no tendría farmacias…
«EL MUTUALISMO ES UNO DE LOS
FUNDADORES DE LA ARGENTINA»
«El mutualismo es uno de los fundadores de la Argentina. Aunque la CAM se haya fundado en los años 50, el mutualismo es fundador del país. Eso no hay que olvidarlo, sobretodo en estos tiempos que son tiempos re fundantes, donde nos damos cuenta que la forma de organización de nuestra vida política y económica está agotada, pero se recrean sobre la base de lo existente, todo se transforma.
«Ahora, hay una fuerza enorme en el país que permite refundarlas y esa fuerza es el mutualismo y el cooperativismo. Eso es un primer punto de conciencia que me parece clave para respondernos: ¿Para qué queremos poder? ¿Para hacer qué? Para construir un proyecto de país que el mutualismo y el cooperativismo son portadores.
«NOS FALTA CREER UN POCO MÁS EL
LUGAR QUE TENEMOS EN LA SOCIEDAD»
«La particularidad que tiene el INAES es que coproducimos y co-construimos las políticas de Estado. Es decir, el Estado que nos toca conducir es un Estado con la sociedad. Es otra forma de pensar el Estado. Con lo cual, eso tiene una potencia enorme, porque permite poner el poder del Estado de la mano del poder de la sociedad, organizado bajo la forma de la economía social. Entonces, para nosotros, hay una posibilidad de generar mancomunadamente un proceso de transformación de la sociedad.
«Nos falta creer un poco más el lugar que tenemos en la sociedad. En este tiempo, veo una posición del sector más a la defensiva, que propositiva. Nosotros tenemos la capacidad proponer en todos los planos de la vida social una forma distinta de instituir la sociedad argentina. O sea de plantear otras reglas».