En Mar del Plata, OAM formalizó un interesante acuerdo para garantizar la continuidad de la institución

La Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata selló un convenio con una prepaga que absorberá los pasivos y asumirá la prestación de servicios. Hay inquietud entre los trabajadores municipales por el futuro de la cobertura.

La delicada situación financiera de OAM (Obra Asistencial Mutual), de Mar del Plata, derivó en un acuerdo con la empresa de medicina prepaga DoctoRed para absorber la deuda y hacerse cargo de la prestación de servicios.

Directivos de la empresa reconocieron que la entidad mutualista atraviesa un escenario complejo. Señalaron que en los últimos meses se revisaron prestaciones y circuitos internos, en un contexto económico adverso para todo el sistema sanitario. “Hoy la salud funciona con márgenes muy ajustados y exige herramientas de gestión más modernas, mayor control y eficiencia para ampliar la red de prestadores”, explicaron.

Además, admitieron que los intentos por revertir la situación con recursos propios no dieron los resultados esperados y que las mejoras se producían con demasiada lentitud. En ese marco, surgió la posibilidad de asociarse con una estructura de mayor envergadura. “Se presentaron oportunidades con equipos de medicina mucho más grandes que nuestra capacidad local. Eso nos permitió cerrar un convenio para trabajar en conjunto y sostener el servicio”, detallaron.

El acuerdo contempla no solo la cancelación de la deuda sino también la incorporación de prestadores de alcance nacional, atención en otras provincias, servicios de telemedicina y una aplicación para agilizar autorizaciones y trámites. Según el dirigente, el objetivo es equiparar a OAM con otras entidades de escala nacional sin perder la atención personalizada.

La transición, no obstante, genera preocupación entre asociados y empleados municipales, que temen cambios en la calidad o en las condiciones de cobertura. Consultado al respecto, Elbaum aseguró que se está trabajando para mantener el nivel de atención y que continúan las negociaciones con profesionales y centros de salud para integrarlos al nuevo esquema. “Hay prestadores que ya confirmaron su continuidad y otros con los que estamos cerrando acuerdos”, afirmó.

También adelantó que el convenio podría destrabar la finalización de consultorios propios cuya construcción había quedado paralizada por falta de fondos. “Estamos convencidos de que este paso apunta a asegurar el futuro de la entidad. No se trata de corrernos, sino de fortalecer la entidad”, subrayó.

Mientras se normaliza el vínculo con los prestadores, desde la conducción apelan a la paciencia de los asociados. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo: la institución, los profesionales y también los asociados. La meta es sostener la obra social y proyectarla hacia adelante”, concluyó.