El proyecto de Ley Bases y Paquete Fiscal vuelve a la Cámara de Diputados, mientras distintos organismos claves para el sector quedarían a merced del Poder Ejecutivo.
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó en general la Ley Bases y el paquete fiscal, pero introdujo varias modificaciones en el articulado, que ahora deberán ser tratadas por la Cámara de Diputados para su versión final.
En el sector de la Economía Social, distintas entidades están viendo con preocupación ciertos puntos, entre ellos: el futuro de organismos claves para el sector, la suerte del monotributo social, la aparición de la figura de «trabajadores colaboradores», las exenciones impositivas y el Régimen a las Grandes Inversiones (RIGI).
Una aclaración es importante para entender todo el asunto: según el reglamento del Congreso, si los cambios en el Senado fueron aprobados con mayoría absoluta (más de la mitad de los senadores), los diputados necesitan esa misma mayoría para insistir con su proyecto original y rechazar esos cambios. Si fueron aprobados con dos tercios en Senado, en Diputados necesitan alcanzar esa misma mayoría (que el Gobierno de Javier Milei no tendría).
Gustavo Sosa, abogado e investigador del Centro de Estudios en Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEES/UNTREF), adelantó que «no hay ninguna medida en la Ley Bases que beneficie a las cooperativas y mutuales, porque de hecho no hay ningún tipo de apoyo a las empresas nacionales».
El proyecto que ahora vuelve a Diputados limitó aún más la posibilidad del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir en órganos u organismos de la administración central o descentralizada. Por lo que, de aprobarse el proyecto tal como está hoy, el Gobierno podría disponer la reorganización, modificación, transformación o eliminación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).