El acto celebratorio de los 75 años de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) continua teniendo una amplia repercusión en todos los sectores del mutualismo argentino. Hubo importantes presencias, que corroboran la gravitación que esta institución tiene no solo en la comunidad cordobesa, sino también en todo el país.
En apretada síntesis, se puede destacar los conceptos pronunciados por el legislador provincial Miguel Angel Siciliano, quien expresó: “Este es el mensaje que me pidió el gobernador de Córdoba que le transmitiera al licenciado Alejandro Russo, como presidente de FEMUCOR: nuestro gobierno, seguirá apostando a las mutuales y a las cooperativas en el trabajo diario que llevan adelante. Lo hacen solitos, lo hacen con su propia fuerza. Pero sepan que estamos dispuestos a fortalecer este vínculo con las mutuales de Córdoba, igualmente con las cooperativas, porque tenemos claro que no hay otro camino, o estamos juntos o no vamos a salir adelante».
Y concluyó expresando: «Les dejo un abrazo grande de nuestro gobernador y de nuestro equipo de gobierno. Es por ustedes que la provincia de Córdoba tiene el primer Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la República Argentina. Tenemos un gobierno donde las mutuales, las cooperativas, el sector público, el sector privado, las universidades, los empresarios, los trabajadores, nos sentamos en la misma mesa y generamos políticas públicas».
CONCEPTOS DE ALEJANDRO RUSSO
En su discurso el licenciado Alejandro Russo expreso entre otras cosas: “Los logros más importantes, son muchísimos a lo largo de los 75 años, pero podemos citar la defensa del sector. Fue unánime esto, toda la dirigencia del mutualismo cordobés en FEMUCOR siempre defendió cada uno de los derechos del mutualismo y también contribuyó a defender los derechos del mutualismo de la Nación».
El dirigente añadió que «una de las batallas más importantes que hemos logrado hasta el momento fue en el año 2017-2018, en la lucha para que no nos gravaran con el Impuesto a las Ganancias. Cuando tuvimos este problema hubo un eslogan que utilizamos, que nos dio muy buen resultado, y lo utilizamos a nivel nacional. Ese eslogan decía, “La Solidaridad no paga ganancias”. Y el autor de ese eslogan, fue el intendente de Córdoba, Daniel Passerini».
El licenciado Russo puso especial énfasis al puntualizar que «debemos destacar a un gran luchador en la Cámara de Diputados, un legislador que se puso la camiseta del mutualismo y del cooperativismo, y que hoy es nuestro gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora».
FEMUCOR RESUELVE LA PROBLEMÁTICA DE CADA SECTOR
Seguidamente, manifestó que «otro logro fue la creación de las seis Uniones de Mutuales, ubicadas estratégicamente en toda la provincia de Córdoba. Sabemos que no es lo mismo la realidad del sur, que la del norte de Córdoba, que la del este, que la del oeste. Son realidades totalmente distintas, que se trasladan a la Junta de Gobierno de FEMUCOR para que allí se debata y se resuelva la problemática de cada una».
Otros conceptos del licenciado Russo: «Cuando hablamos del Tribunal de Ética, lo que estamos diciendo es que, desde los inicios de su creación está conformado por dirigentes probos, honestos, capaces, que tienen que juzgar a sus pares, desde la humildad y la corrección.
«Otro logro de FEMUCOR, que luego se transformó en trabajo asociativo con todas las federaciones, fue la Comisión de Género que comenzó defendiendo los derechos de la mujer, pero también se ocupan de la política económica, del crédito, la salud, del cuidado, sin descuidar su objetivo esencial.
«Cuando hablamos de Juventud, me enorgullece que muchos jóvenes son gerentes de mutuales, presidentes, directivos, secretarios, tesoreros, y salieron del semillero de la Comisión de Jóvenes de FEMUCOR. Además, se está dando un proceso de transformación, que están protagonizando los propios dirigentes juveniles, siempre en el marco de los principios y los valores de la mutualidad.
INCIDENCIA EN LAS POLITICAS PUBLICAS
«Por otra parte, la Mesa de Integración, que es en el plano social y en el económico, que comenzó en el seno de FEMUCOR y hoy se maneja de manera virtual o presencial en distintos puntos de la provincia de Córdoba, donde los directivos se reúnen por afinidad, y hablan del crédito, de lo que se puede hacer en turismo o en farmacia, comprando en escala.
“La incidencia en las Políticas Públicas se puede hacer si hay una base consolidada que la soporte, como la que tiene FEMUCOR a través de sus mutualidades asociadas. Lo hacemos en los municipios, en toda la provincia de Córdoba y a nivel nacional a través de la Confederación Argentina de Mutualidades».
El licenciado Russo concluyó expresando: «Lo más importante es que FEMUCOR, a lo largo de estos 75 años, supo crear una comunidad de intereses, de saberes, de propósitos compartidos, que le da significación a todo esto, basada en los principios y valores del mutualismo y también como eje fundamental trabajando la solidaridad, la integración, la democracia y defendiendo los derechos del sector».
También habló, en el cierre de los discursos, el presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb.