Los datos de la realidad indican que la mayoría de los precandidatos presidenciales de las distintas organizaciones políticas argentinas, no registran en sus respectivas propuestas ninguna referencia que tenga relación con los problemas puntuales del cooperativismo y del mutualismo. Esto tiene que ver con los precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti; Principios y Valores, Guillermo Moreno, y el candidato a presidente de Avanza Libertad, Javier Milei.
Lo cierto es que las propuestas vinculadas con el asociativismo no abundan en la campaña electoral 2023. En la agenda política de los últimos días, salvo dos candidatos, en el resto de los postulantes poco se habló de la agenda del cooperativismo y del mutualismo.
Uno de los precandidatos de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, aseguró en su sitio oficial que si es presidente va a «reconocer a la economía popular como un modo de trabajo genuino, ambiental y socialmente positivo» y que va a «promover la ampliación de los derechos laborales y de la seguridad social a todos sus trabajadores para alcanzar a gran escala proyectos productivos comunitarios, en el marco de una economía plural donde el acceso al trabajo sea un derecho universal».
Su competidor en la interna de UxP, el ministro de Economía, Sergio Massa, recién en las últimas horas presentó una propuesta en la que le habló directamente al
universo de la Economía Social. Fue cuando prometió ante los movimientos sociales el monotributo productivo, una reivindicación que el sector viene impulsando desde la pandemia y que busca formalizar a los trabajadores organizados en cooperativas. «Sabemos que se trata de laburantes sin derechos, que se merecen tener obra social, seguro de riesgo de trabajo y aportes jubilatorios», dijo.
Por su parte, Jesús Escobar, precandidato de Libres del Sur, planteó que «fortalecer las pymes y los emprendimientos de la economía popular son el camino principal. Debemos apuntalarlos, apoyarlos, contribuir a extenderlos y mejorar su productividad para volverlos competitivos». Luego, el resto de los precandidatos a presidente no publicó ni anunció ninguna propuesta concreta en materia de cooperativismo y mutualismo o beneficios para el sector asociativo.
Sin embargo, existen matices. Por ejemplo, dentro del Frente de Izquierda-Unidad, donde la precandidata a presidenta Myriam Bregman en su plataforma política destaca que «uno de los sellos de nuestras listas es que es la única donde las gestiones obreras a través del cooperativismo y del mutualismo son protagonistas».
Finalmente, su competidor en las PASO, el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, dice que va a terminar con «las precarizaciones flexibles» por parte de los gobiernos, utilizando «a las cooperativas de trabajo que, sin ninguna ayuda estatal, son obligadas a sobrevivir con ingresos mínimos y en condiciones de trabajo brutales».