Bajo la consigna “El cuidado como pilar de la protección social”, la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM) organizó el Encuentro Internacional del Mutualismo y su Asamblea General Ordinaria, de la cual participaron autoridades del mutualismo argentino junto a otros representantes y dirigentes nacionales, americanos, europeos y africanos, autoridades gubernamentales, académicos y profesionales de la Economía Social y Solidaria de más de 40 países y medios de prensa.
La Jornda se realizó en el Hotel Konke, de la ciudad de Buenos Aires, y tuvo la premisa de dar visualización al accionar del mutualismo en las diversas regiones de nuestro planeta, contribuyendo a su fortalecimiento como sistema solidario, eficaz y sostenible que garantiza el desarrollo humano.
Además, también se rindió un emotivo homenaje a Alfredo Sigliano, histórico dirigente mutualista fallecido, a quien el presidente de la UMM y ODEMA, Andrés Román, recordó con emotivas palabras, señalando que “para que nazcan las instituciones tiene que haber un ser humano que las dote de sueños. Bueno, yo tengo el privilegio de haber conocido a un soñador y luchador como fue Alfredo. Él tenía un sueño y nosotros tenemos el compromiso de continuarlo”.
Durante el desarrollo del encuentro hicieron uso de la palabra Andrés Román, presidente de la UMM y de ODEMA; Luis Alberto Silva, presidente de la União das Mutualidades Portuguesas (UMP); Moulay Brahim El Atmani, presidente de la L’Union Africaine de la Mutualité (UAM); Alejandro Russo, vocal del Directorio del INAES y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); Jonathan Thea, Jefe de Gabinete del INAES; Rosa Rodríguez, tesorera de la UMM y presidenta de la Confederación Nacional de Mutualismo (CONAM); Mirta Tundis, ex diputada nacional; Daniel López Villalba, ex senador de Uruguay; Marcelo Collomb, funcionario del INAES, y Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA).