En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, se realizó un evento organizado por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Economía Social y Solidaria. Se trata de un grupo de 16 países de diferentes regiones del mundo que están impulsando una resolución de la ONU sobre ESS.
El grupo de referencia está compuesto por representantes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Indonesia, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Marruecos, Mongolia, Senegal y Bélgica. Se efectuó una convocatoria a más países para que apoyen esta iniciativa que contribuirá al impulso global a favor de la economía social como motor para alcanzar los ODS.
“Vivimos un momento global de la economía social con acciones de la UE, la OIT, la OCDE y la ONU, entre muchas otras instituciones. Damos la bienvenida al hecho de que 16 países están apoyando actualmente el proyecto de resolución de la ONU sobre la ESS y llamamos a más países, de la UE y otras regiones del mundo, a unirse a esta coalición que comparte la visión de la economía social como un motor clave para alcanzar los ODS”, afirmó Juan Antonio Pedreño, presidente del grupo Economía Social y Solidaria (ESS).
El evento también reunió a un gran número de actores de la economía social como la secretaria general de GSEF, Aude Saldana; Rana Dajani, miembro de la junta de Catalyst 2030, profesora de la Universidad Hachemita y profesora visitante del MIT; Íñigo Albizuri, presidente de CICOPA y representante de Corporación Mondragón e Yvon Poirier, representante de RIPESS internacional, entre otros.
QUE ES SOCIAL ECONOMY EUROPE
Social Economy Europe es la voz de 2,8 millones de empresas y organizaciones de economía social en Europa. Es el referente de la economía social a nivel europeo. Es importante destacar que AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) junto a más 20 organizaciones muy importantes de Europa integra y participa activamente con sus dirigentes Pedro Bleck da Silva y Alain Coheur.
Social Economy Europe es un socio estratégico de las instituciones europeas y ha liderado la política de la UE sobre la economía social. Creada en noviembre de 2000 bajo el nombre de CEP-CMAF — Conferencia Permanente Europea de Cooperativas, Mutuas, Asociaciones y Fundaciones — con el propósito de establecer un diálogo permanente entre la economía social y las Instituciones europeas.
En 2008, CEP-CMAF cambió su nombre y se convirtió oficialmente en Social Economy Europe. Desde su fundación, esta organización es la secretaría del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.