Representantes de los organismos cooperativos y mutuales de los gobiernos provinciales se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, en la sede del INAES, para celebrar un Encuentro Federal.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social reunió a representantes de los gobiernos provinciales que entienden en materia cooperativa y mutual en un Encuentro Federal, para poner en común las diversas realidades, desafíos y avances de esas entidades en las distintas provincias.
El evento contó con la participación de delegaciones de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En la apertura del encuentro, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, junto a los miembros del renovado Directorio y el equipo técnico del Organismo, dio la bienvenida a las delegaciones provinciales, describió la importancia de que el organismo haya sido incorporado en la estructura del Ministerio de Capital Humano, que se ocupa de la persona humana en su integralidad, y ofreció un resumen de la gestión y los logros del año.
Además, los responsables de las distintas áreas del INAES detallaron las iniciativas en curso para potenciar los proyectos, agilizar los trámites y la interacción entre las entidades y los órganos locales, incluyendo una importante actualización de los sistemas informáticos de gestión y control, un novedoso panel de autogestión para órganos locales y una “Guía de Implementación de Buenas Prácticas Cooperativas» para acompañar de mejor manera su participación en el nuevo contexto de libertad económica.
Por su parte, los representantes de los órganos locales de cada provincia compartieron los desafíos, objetivos y particularidades de cada provincia en relación con el desarrollo de la actividad mutualista y cooperativista en sus regiones, transmitiendo las inquietudes que reciben de las entidades y proponiendo herramientas y políticas para potenciar el sector.
Tras un fructífero intercambio de ideas y proyectos, se acordó continuar trabajando en conjunto y utilizar los canales de comunicación disponibles para mejorar la actividad asociativa en todo el país.
“Ha sido una tarde muy productiva” destacó el titular del INAES, remarcando los aportes de cada una de las delegaciones y la voluntad de articular el trabajo federalmente.
“Hay que recrear los valores que dieron origen a estas entidades en el siglo XIX, basados en el trabajo, el esfuerzo, la cooperación y la familia, pues existe un gran futuro para estas entidades en un contexto de libertad económica”, señaló Collomb, expresando su confianza en que el encuentro sea “un puntapié para que vayamos construyendo juntos este camino”.