La Confederación Argentina de Mutualidades realizó su reunión mensual de Junta Ejecutiva en forma presencial en el Salón Auditorio del Gran Hotel Ailén, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidida por el licenciado Alejandro Russo, con la presencia de representantes de sus 41 federaciones territoriales y de servicios, a los que se sumaron las secretarias regionales, de género, de juventud y relaciones internacionales.
A la importante agenda de temas e informes que constituyen el orden del día, se sumaron espacios de conferencias con tres invitados especiales: el doctor Marcelo Collomb, presidente del INAES; el consultor político Gustavo Waldman, quien presentó un informe de coyuntura política, y el doctor Luis Villanueva, ex subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción de la Nación.
UNA PLATAFORMA ON LINE
Este último expuso sobre la importancia del RITRE en las mutuales y su impacto conforme a las normas legales vigentes. El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) es una plataforma online para el desarrollo y mejora de Programas de Integridad, de adhesión gratuita y voluntaria, que puede ser utilizada por grandes estructuras, así como por PyMES, cooperativas, empresas públicas y organizaciones de la sociedad civil.
La reunión comenzó con el análisis de diversos temas y la recepción de los informes de género, relaciones internacionales y aspectos vinculados a la educación por parte del IECAM (Instituto de Educación y Capacitación Mutual). Seguidamente, se dio paso a las conferencias.
En primer lugar el doctor Luis Villanueva ofreció un análisis completo sobre la importancia del RITRE en las mutuales, y su impacto conforme a las normas legales vigentes, abriendo una instancia para que las entidades vayan sumándose en la propuesta de pensar y co-crear una integridad sostenible, entendida como el conjunto de normas, procedimientos y valores que previenen la corrupción y promueven y garantizan la perspectiva de género, el respeto al ambiente, los derechos laborales y demás derechos humanos en general.
INFORME DE COYUNTURA POLITICA
Siguió luego el consultor político Gustavo Waldman quien compartió un informe de coyuntura política. En ese punto de la reunión ingresó al recinto de la reunión el doctor Marcelo Collomb, acompañado de su equipo de trabajo. Luego de saludar a cada uno de los asistentes, compartió la cabecera de la mesa junto al licenciado Alejandro Russo, quien agradeció la presencia del presidente de INAES y sus colaboradores.
Seguidamente, cedió el uso de la palabra al titular del organismo nacional de control. El doctor Collomb comenzó expresando: “Ustedes ya me conocen, yo los conozco a ustedes, nos conocemos desde el andar”, afirmo en sus primeras palabras, señalando que “nuestro país está pasando un momento difícil y nosotros sentimos que debíamos ponerle el cuerpo y por eso estamos acá, para trabajar todos juntos en lo que siempre hemos trabajado con una nueva perspectiva: no nos podemos quedar en el pasado y siempre tenemos que estar un paso adelante”..
Seguidamente, expuso los objetivos básicos que se plantea en la gestión diciendo:
“En este trabajo que venimos realizando — señaló el funcionario — ustedes saben dónde queremos hacer hincapié, más allá de que estamos trabajando en un programa anual que vamos a concretar conjuntamente con el directorio y que luego lo vamos a dar a conocer. Siempre rescatando el trabajo de vuestras entidades, rescatando al asociado en el primer lugar de la escena, rescatando los valores del mutualismo y el cooperativismo que es volver a los orígenes en materia de valores adaptándolos a los tiempos que corren».
FORTALECER EL MECANISMO DE AUTOCONTROL
Añadió seguidamente que «en este trabajo tenemos que fortalecer el mecanismo de autocontrol, el trabajo conjunto entre el Instituto y cada una de las entidades. Las federaciones tienen que ser los brazos ejecutores de las políticas que desarrollemos de manera conjunta para llegar a cada distrito donde haya una cooperativa o una mutual”.
Por último presento al equipo que lo acompaño a la reunión de CAM.
“Quiero presentarle a Jorge Monteiro, que estará a cargo de la Dirección de Ahorro y Crédito Cooperativo y Mutual, de la que depende la Dirección de Prevención de Lavado de activos. El ingeniero Tomás Ezequiel Del Giudice es el director Nacional de Promoción y Desarrollo, que depende la Dirección de Evaluación y Proyectos a cargo Mirta López, y la Dirección de Capacitación, a cargo de José María Malfi, y la Dirección de Relaciones Federales. Rubén Brouchi en la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización, esta es el área de Control Público que tiene abajo la Dirección de Supervisión donde continúa Edgardo Risso y la Dirección de Intervenciones donde continúa Jimena Trainini y Mario Uribe que va a estar coordinando todas estas direcciones”.