La provincia de Córdoba firmó un histórico acuerdo con mutuales y cooperativas para impulsar el desarrollo

La provincia de Córdoba firmó un histórico acuerdo con mutuales y cooperativas para impulsar el desarrollo local. A través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, junto a 25 comunidades regionales y confederaciones, firmó un acta para fortalecer la economía social y el arraigo territorial en Córdoba.

El acuerdo establece lineamientos para promover la economía local, la educación cooperativa y mutual, el comercio local, el cuidado ambiental y de la salud.
Las acciones se articulan a través de la Red de Municipios Cooperativos y Mutuales, fortaleciendo la integración entre el Estado, las comunidades y el sector cooperativo y mutual.

La iniciativa establece compromisos para fomentar la economía, impulsar la educación y la cultura cooperativa y mutual, priorizar el comercio cooperativo, mutual y local y desarrollar acciones conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.

En ese sentido, Gustavo Brandán, ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, sostuvo: “El fortalecimiento del sector cooperativo y mutual es una verdadera política de Estado. En el gobierno del gobernador Martín Llaryora trabajamos para concertar políticas entre lo público y lo privado”.

Asimismo, ratificó que “las cooperativas y las mutuales son el motor de desarrollo de muchas comunidades, sin ellas, el interior de Córdoba sería un desierto arrasado”. El acuerdo resalta que las municipalidades, cooperativas y mutuales son instituciones clave para el desarrollo sostenible, por su arraigo territorial, su gestión democrática y su capacidad de articular proyectos que generen empleo, ingresos y bienestar en la comunidad.

Por último, destacó que el Ministerio de Cooperativas y Mutuales es “el ministerio del interior del interior”, ya que permite llevar políticas de Estado a cada localidad cordobesa. Subrayó que históricamente, las cooperativas y mutuales han suplido la ausencia del mercado y del Estado en muchas regiones, gracias al esfuerzo democrático y conjunto de vecinos en pos del bien común.