
El ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Gustavo Brandán, visitó la ciudad de Villa María para hacer entrega de aportes y resoluciones por más de $100.000.000 a entidades del asociativismo y firmar, junto al intendente Eduardo Accastello, convenio marco de cooperación institucional para la instalación de la Escuela de Cooperativas y Mutuales. El acto contó con la participación de representantes del sector de la economía social y solidaria.
“Aquí se respira cooperativismo y mutualismo, y es ejemplo de cómo a través de este sistema se generan fuentes de trabajo y se logra que los recursos permanezcan en la economía regional”, expresó Brandán.
Respecto a la Escuela de Cooperativas y Mutuales, destacó que es un hito para la provincia ya que será la primera escuela que se radique en el interior. “Va a permitir dar respuesta a las necesidades de capacitación y profesionalización de las cooperativas y mutuales de toda la región”, indicó.
Por su parte, Accastello celebró la visita del ministro y remarcó que la ciudad “tiene una fuerte identidad vinculada a la economía social, por lo que acompañar a las cooperativas y mutuales con formación y apoyo institucional es una política estratégica para el desarrollo local”.
El convenio firmado establece un marco de colaboración mutua y asistencia técnica entre el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y la Municipalidad de Villa María para la creación y el funcionamiento de una sede local de la Escuela de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.
Además de la firma de convenio, Brandán encabezó la entrega de más de $100.000.000 en aportes y resoluciones en el marco del Programa de Fortalecimiento a Cooperativas y Mutuales, fondos destinados a mejorar la capacidad operativa, modernizar servicios y acompañar proyectos de entidades locales y regionales.
En primer lugar, la Cooperativa de Trabajo 12 de Noviembre, recibió un aporte de $19.000.000 para la adquisición de tractores y motoguadañas.
En tanto, otras tres cooperativas recibieron resoluciones para el acceso a aportes. La Cooperativa de Trabajo El Ceibo por $26.000.000 para la compra de maquinaria y herramientas. La Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo, Vivienda, Servicios Sociales y Asistenciales Villa Ascasubi por $30.000.000 para implementar un sistema de medición inteligente prepago. Y la Cooperativa de Trabajo La Villamariense por $28.000.000 para la compra de un vehículo utilitario.


