La Asociación Mutual Deportes de Contacto, Artes Marciales y Afines (DECAM), entidad adherida a FEDEMBA, organizó una nueva Caravana Solidaria Nocturna, en La Plata, donde más de 25 voluntarios vinculados a la entidad recorrieron puntos estratégicos de la ciudad para brindar abrigo, comida caliente y, sobretodo, escucha activa a personas en situación de calle.
Esta iniciativa solidaria, que ya tiene cuatro caravanas realizadas brindando asistencia a miles de personas, se coordinó junto a organizaciones locales como DOC, Rescatistas Urbanos de La Plata y la Fundación FULAC, sumando voluntades y recursos en una acción colectiva que demostró la fuerza solidaria del movimiento mutual.
El presidente de la mutual DECAM, Christian Perez Bermegui, comentó las reacciones y sensaciones de aquellos que se acercan a la caravana solidaria: “Algunos tienen la suerte de estar resguardados, pero aún queda mucha gente en la calle. Nos reconforta esa sonrisa que les podemos sacar. Es una iniciativa abierta a toda la comunidad, sin banderas políticas ni religiosas. Invitamos a vecinos, instituciones y organizaciones solidarias a sumarse donando o participando directamente del recorrido”.
El punto de partida de esta última caravana fue la calle 71 entre 18 y 19. Durante el trayecto, la caravana ofreció viandas de comida caliente (sándwiches, torta frita, mate cocido, café con leche), ropa de abrigo y artículos de higiene.
Pero la acción fue mucho más allá: se promovió la escucha activa, gestos de cercanía personal y acompañamiento humano.