La Asociación Mutual Empleados Públicos de la Provincia de Santa Fe (Amep) conmemoró los cien años de su fundación con una campaña focalizada en sus asociados. La entidad es presidida actualmente por Hugo Bouzón (foto). En la celebración de este acontecimiento, estuvo presente el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, quien afirmó que «para el mutualismo de toda la provincia de Santa Fe, que una entidad cumpla 100 años de vida institucional es un hecho muy importante. En estos años el mundo atravesó muchas crisis económicas, políticas, sociales, y esta entidad estuvo muy presente sosteniendo a la sociedad. Creemos que es un ejemplo a seguir en todo el país».
Aseguró el dirigente confederativo que las mutuales, como toda empresa de servicios sin fin de lucro, atravesaron muchos momentos difíciles en este país, pero que nunca dejaron de brindar servicios a sus asociados. «En esta pandemia fuimos un servicio esencial, ya que la salud estuvo presente, el ahorro estuvo presente, el crédito también, menos el turismo, aunque prestaron los hoteles para hospitales de campaña, lo que habla de la gran solidaridad».
Por último, Russo hizo hincapié en que «estoy convencido de que de estas crisis se sale con más mutualismo y cooperativismo», y detalló que uno de cada dos argentinos recibe ayuda de una mutual o una cooperativa. En Argentina hay 14.500 entidades ubicadas en una «perfecta red regional en todo el país».
Por su parte, Carlos Monzón, el secretario de Juventud de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), sostuvo que este aniversario tiene sumo valor, ya que deja en evidencia que una mutual a los 100 años creció, se sustenta y sigue de pie en esta Argentina. «Valoramos que las mutuales sigan prestando sus servicios a la comunidad. En los momentos más complicados del país, las entidades mutuales, las llamadas entidades del tercer sector, de la economía social y solidaria, sigue respondiendo a través de los bienes y servicios que ofrecen a la sociedad», dijo.
En el evento que contó con la presencia de más de 60 personas, la comisión directiva y los empleados de la institución le entregaron una placa de reconocimiento al actual presidente de AMEP, Hugo Bouzón, quien agradeció visiblemente emocionado.
Bouzón y el director del Registro de Cooperativas y Mutuales del INAES, Marcelo Collomb, reflexionaron sobre los momentos más importantes del primer siglo de historia de la entidad y destacaron la importancia fundamental que tiene la participación de los afiliados para el fortalecimiento de la misma. AMEP surgió en Santa Fe en 1922. Es pionera en materia de códigos de descuento: en 1957 obtuvo el único código otorgado por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe, lo que permite que también puedan afiliarse los jubilados y pensionados de la administración pública santafesina.
Entre las autoridades pasadas de AMEP, Bouzón destacó especialmente al contador Miguel Ángel Roverano, que era presidente de la entidad cuando el gobierno dictatorial de 1976 decidió intervenirla y que se hizo cargo de la recuperación y regularización de la institución con la vuelta de la democracia. Estuvo al frente hasta 1992, año de su fallecimiento.