El presidente de la Mutual Alma Juniors, Eduardo Schmittendorf, brindó detalles del Programa “Sembrando Cooperación: el desafío es enredarnos”, que se realiza en las escuelas de la ciudad para dar a conocer los valores del mutualismo entre los más chicos. Esta entidad está asentada en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe.
El directivo comentó que “este programa comenzó con alumnos de la escuela José de San Martín, donde se presentó esta iniciativa ante las autoridades de los ministerios de Educación y Producción. Señaló que “esto es muy importante porque sin la colaboración del ministerio sería muy difícil trasladar los valores y principios del mutualismo a las escuelas de Esperanza”.
Mencionó que “esto comenzó la semana pasada con la escuela N° 316 y la escuela Normal, y ojalá se vayan sumando los demás establecimientos educativos de la ciudad que en un principio se está lanzando en el nivel primario pero el objetivo es extenderlo para el nivel medio o secundario lo que le daría mucho más impulso a esto de conversar y conocer sobre el valor de la democracia, la participación, la ayuda mutua, valores trascendentales para una sociedad un poco castigada y que para cambiarla y mejorarla son importantes a tener en cuenta”.
En este contexto, señaló que “la fuerza que tienen las mutuales es que uno encuentra alguien conocido, donde sus dirigentes somos personas que no cobramos, que tenemos nuestros trabajos privados de forma cotidiana, y que brindamos la seguridad a aquellos que quieren depositar un dinero en una caja de ahorro. Quienes necesitan ayuda, sus problemas son analizados y se solucionan los problemas».
El dirigente puntualizó seguidamente que “creemos firmemente que esa fortaleza de las mutuales va a ir creciendo con el correr del tiempo, porque a veces los funcionarios se apartan de esos principios básicos que deben tener los dirigentes, y eso es lo que le da fuerza a las entidades de este tipo”.
En cuanto al Programa, Schmittendorf especificó que “este año se está presentando el proyecto y el año próximo se trabajará sobre emprendimientos concretos que los mismos chicos y docentes planteen como necesarios para su establecimiento. Y en estas presentaciones lo que se hace es explicar los valores de las mutuales, de la ayuda mutua, la confianza en el prójimo, a mirar al otro como un amigo, brindarle ayuda y generar lazos duraderos, todo lo que hace posible generar proyectos futuros que se pueden lograr si hay consenso, democracia, respeto hacia el otro”.
Planteó que “puede ser una cantina saludable, una fotocopiadora, y otras opciones que necesiten en la escuela y que puedan llevar a cabo con una organización democrática y sin querer irán aprendiendo valores para que el día de mañana puedan convertirlos en dirigentes de mutuales y cooperativas de la ciudad y la región”.
Por último, destacó que “la Mutual Alma Juniors tiene alrededor de 15.000 asociados en toda la región, es decir, estamos llegando a mucha gente de manera clara y concreta. Hay que aprovechar estas estructuras, que son transparentes, democráticas y elegidas por sus asociados, que llevan muchos años trabajando en la ciudad y brindando beneficios sociales que la gente puede ver, como el polideportivo del club o la proveeduría recientemente inaugurada”.