La Federación Entrerriana de Entidades Mutuales, fundada el 9 de mayo de 1948, cumplió 75 años de vida institucional. El dirigente Adrián Bruffal, presidente de la entidad de segundo grado, rescató en la voz de sus representantes qué significa el mutualismo y cuáles son los proyectos que afronta la FEDEM, integrada por 112 mutuales de la provincia.
“La Federación ha mantenido la bandera del mutualismo en la provincia a través del trabajo de sus dirigentes y los hombres y mujeres que promueven la economía social y que fundamentalmente sostuvieron el mutualismo”, sostuvo Bruffal. Y agregó: “La Federación es una entidad gremial para la defensa y el desarrollo de las mutuales que brindan distintos tipos de servicios, como educativos, salud, turismo y ayuda económica”.
“Las mutuales, en los momentos más difíciles, siempre están, como en la crisis del 2000, cuando las entidades bancarias se fueron del país y, sin embargo, las mutuales de esta provincia y de otras se quedaron para ayudar a salir de la crisis y apostaron al desarrollo del ahorro local”, argumentó el dirigente.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Italiana de Paraná, Horacio Piceda, completó: “La Federación trabaja desde hace muchos años para brindarles posibilidades a las mutuales para que puedan crecer y desarrollarse, y una de esas actividades es la atención de ayudas económicas para empleados públicos y jubilados provinciales”.
Puntualizó seguidamente que “el acceso al crédito es más rápido y personalizado y la atención es más amena, porque para nosotros la atención al socio es lo más importante y trabajamos para brindarle bienestar y posibilidades de crecimiento y desarrollo”.
El dirigente concluyó señalando que “desde la Federación trabajamos en la creación de nuevas mutuales en los pueblos del interior, donde se logrará que los ahorros de los habitantes puedan volver transformados en ayudas económicas a quienes quieran desarrollarse a través de distintos emprendimientos”.