La Confederación Argentina de Mutualidades, que preside el licenciado Alejandro Russo, acaba de cumplir 72 años de vida institucional. Con tal motivo, la institución de tercer grado del mutualismo argentino hizo pública una declaración, en la cual se efectúa una reseña de la trayectoria de la entidad. A continuación, reproducimos el texto completo de ese mensaje.
«Hoy 7 de agosto celebramos el 72º Aniversario de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) en este día no solo recordamos el esfuerzo y la visión de los dirigentes que cristalizaban así muchos años de lucha para encontrar el espacio y lugar que se dio el 7 de agosto de 1951 y se constituyera la CAM “como el organización aglutinante de las federaciones existentes y las que se fundarán en el futuro”, y como representante nacional e internacional del Mutualismo Argentino.
LA LUCHA POR UN ENCUADRE LEGAL
«Con el correr de los años muchos logros y realidades de hoy son naturalizados, pero es fundamental recordar que en los años 40 la mutualidad luchaba por un encuadre legal que diera origen a las bases para iniciar el camino de la integración que hoy se muestra. Su actual presidente, licenciado Alejandro Russo, expresa que «con esta CAM fuerte, consolidada por 40 federaciones, con una presencia activa a nivel nacional e internacional donde muchos de sus dirigentes/as ocupan lugares de liderazgo, constantemente se abren caminos en la búsqueda de un mutualismo renovado y adecuado a los tiempos y necesidades que nos toca vivir. Por eso podemos decir que CAM sigue proyectándose al futuro de la mano de su experiencia de 72 años de lucha, de trabajo y de construcción e integración”.
«Para comprender y celebrar este acontecimiento se transcribe del libro del licenciado Héctor Acosta “Mutualismo, Filosofía y Practica de la Ayuda Mutual” una parte del capítulo “Una reseña de la historia de la organización institucional del mutualismo a través de CAM y sus federaciones» (pagina 228).
«El contexto histórico en que se constituye CAM, está atravesado por grandes cambios políticos y sociales, en el marco de la segunda guerra mundial y cuando el país al impulso del peronismo con su mensaje de la comunidad organizada, se reafirman y establecen los derechos del trabajador, se impulsa la seguridad social, se logra el voto femenino, se reafirman los cuidados de ancianos y niños y las ideas de la posguerra en la construcción de un Estado de Bienestar.
GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS ADECUADAS
«La Mutualidad no podía estar ausente de este proceso siendo que los que instalaron la práctica de la seguridad social buscaban un marco legislativo adecuado y la exención de impuestos y gravámenes por su naturaleza de entidades sin fines de lucro. El camino estaba claro sólo a través de la integración en entidades representativas federativas y confederativas. Solo así podrían defender al sector y generar políticas públicas adecuadas para su desarrollo.
«Entre los antecedentes que impulsaron la constitución de CAM podemos señalar tres aspectos: a) El liderazgo de Leonardo Di Baja, a través de la Liga Argentina de Entidades Mutualistas. b) El impulso dado al sector por el Decreto Ley No 24.499 y c) las demandas del Tercer Congreso de Mutualidades que en su apertura el coronel Perón diera en su discurso un reconocimiento de la actividad mutual y las instara a proyectar un mutualismo moderno. Perón concluyó con eta frase: “No olvidéis, como se ha dicho, que el poder viene de arriba y la confianza viene de abajo; no falta el poder cuando dura la confianza, y para que ésta viva siempre, es necesaria la construcción continua”.
«El primer aspecto lo podemos afirmar a partir de un dato importante que rescatamos de la Revista CAM Nº 30, de Julio-Agosto de 1973, que al recordar el 22º aniversario de CAM dice: “Su nacimiento fue consecuencia de las inquietudes de las entidades de segundo grado Liga Argentina de Entidades Mutualistas (hoy Federación de Mutualidades de Capital Federal) y sigue el listado de Federaciones y continúa brindando datos de mucho interés.
CONSTITUIR LA ENTIDAD DE TERCER GRADO
«Leonardo Di Baja, presidente de la Comisión provisoria designada por resolución del Primer Congreso Extraordinario Mutualista de setiembre de 1948, fue el autor de las bases sobre las que más tarde se levantaría la institución confederal que hoy tiene responsabilidad de orientar el hacer del mutualismo argentino. Estudioso con vocación de servicio, fue ejemplo de capacidad y espíritu de trabajo. Más tarde ocupo la presidencia de CAM desde el año 1957 a 1961.
«Este aporte es importante porque cuando se hace referencia a las congresos mutualistas no se menciona este congreso extraordinario que tuvo tanto interés para la constitución de CAM. Posiblemente fue extraordinario para plantear la necesidad de constituir la entidad de tercer grado, como objetivo principal. Al impulso de todos estos antecedentes, la CAM fue constituida el 7 de agosto de 1951 “como el organismo aglutinante de las federaciones existentes y las que se fundarán en el futuro y como representante nacional e internacional del Mutualismo Argentino».
ENTIDADES QUE PARTICIPARON EN SU CONSTITUCIÓN
«Las entidades que participaron en la constitución de CAM fueron: 1) Liga Argentina de Entidades Mutualistas; 2) Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires; 3) Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Entre Ríos; 4) Federación de Asociaciones Mutualistas de la Provincia de Tucumán; 5) Federación de Entidades Mutualistas de Rosario; 6) Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe y 7) Federación Mutualista de la Provincia de Córdoba, con la ausencia de la Federación de Entidades Mutualistas de Corrientes. Estas fueron las organizaciones que firmaron el acta constitutiva de la entidad. Ernesto Guimard mutualista de la Federación de Santa Fe, fue su primer presidente y en la secretaria, actuó Leonardo Di Baja.
«Otras fuentes y antecedentes – El segundo aspecto lo podemos encontrar en una nota del doctor Juan Wirth, en la Revista CAM Nº 31, de setiembre-octubre de 1973, con motivo de celebrar la Federación Entrerriana de Entidades Mutualistas su 25º Aniversario. Comenta que “al impulso renovador del Decreto Ley de la Nación No 24.499, emanado de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, soplaron auras de renovación ante la aparición de la primera legislación orgánica para las instituciones mutuales y empezaron a constituirse las federaciones provinciales.
«Entre las primeras aparece la entrerriana que con orgullo luce el número 7, como inscripción en el orden nacional. El 9 de Mayo de 1948 se reunieron en la sede de la Sociedad Española catorce representantes de siete entidades mutuales dando cumplimiento a la constitución de la federación”.